05 ago. 2025

El Atlético quiere romper la sequía

El Atlético de Madrid lleve 16 años o 21 partidos sin vencer en el Camp Nou. Una materia pendiente para el Cholo.

Diego Simeone

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, durante el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

Foto: EFE

Cuando el balón entre en juego el próximo domingo en el Camp Nou, el Atlético de Madrid sumará 16 años sin ganar al Barcelona en su estadio, desde el 5 de febrero de 2006, cuando se impuso por 1-3 con dos goles de Fernando Torres, antes de atravesar un recorrido frustrante de 21 partidos, con trece derrotas y ocho empates, en la casa del conjunto azulgrana.

El argentino Maxi Rodríguez anotó el otro gol de aquella victoria, que se mantiene imborrable por el mero hecho de que fue la última que logró el equipo rojiblanco en ese escenario, cuando era un conjunto que deambulaba por posiciones menores de la clasificación comparadas con su presente y su pasado (aquella Liga la terminó en la décima plaza, a 16 puntos de la Liga de Campeones y a 30 del campeón, el Barcelona) y cuando su objetivo europeo era una obsesión más que una realidad.

Nada que ver con su presente, con el camino que ha atravesado desde que lo dirige Diego Simeone, con el contraste de que entonces ganó en el Camp Nou y ahora resulta una cuestión ‘imposible’, por más que los dos últimos compromisos en ese campo se hayan resuelto con empate (0-0 el pasado curso y 2-2 en 2019-20), igual que otros seis duelos desde 2006 hasta ahora; uno sin el técnico argentino y el resto con él.

A la vez, desde 2006, el Atlético ha perdido trece de sus 21 partidos en el Camp Nou. Siete han sido con Simeone (2-0 en 2019, 1-0 en 2018, dos 2-1 en 2016, 1-0 y 3-1 en 2015 y 4-1 en 2012) y seis con otros entrenadores en el banquillo.

En la temporada 2007-08 cedió por 3-0, con el portugués Deco (1-0, m. 15), el argentino Leo Messi (2-0, m. 19) y Xavi Hernández (3-0, m. 89) como goleadores; en 2008-09 recibió un 6-1 en la Liga (a los ocho minutos caía ya por 3-0) y un 2-1 en la Copa del Rey; en 2009-10 encajó un 5-2, con el 1-0 de Zlatan Ibrahimovic en el minuto 1 y el debut de Koke Resurrección con 17 años; y en 2010-11 un 3-0, con ‘triplete’ de Leo Messi. Y justo antes de la llegada de Simeone, en 2011 el Atlético perdió por 5-0 con Gregorio Manzano como técnico.

En todo ese trayecto de 16 años en el Camp Nou, el Atlético ha recibido 46 goles (una media de 2,19 goles por partido) y ha marcado quince (diez de ellos con Simeone como técnico).

Más contenido de esta sección
La fundación neerlandesa Justicia para los Jugadores anunció este lunes que presentará una demanda colectiva contra la FIFA y varias federaciones de fútbol europeas en busca de compensaciones para los futbolistas afectados por las normas sobre transferencia de jugadores que la justicia comunitaria ya consideró ilegales en octubre de 2024.
Luka Modric, centrocampista del Milan, aseguró durante su presentación oficial como nuevo jugador del conjunto italiano, que después de formar parte durante 13 años del club “más grande del mundo”, ahora jugará en uno que hace años “era lo que es el Real Madrid hoy”.
Los jóvenes futbolistas de Hansi Flick se reivindicaron en una nueva goleada, esta vez ante el Daegu (0-5), en un partido con protagonismo de Lamine Yamal, pero también de ‘Dro’, de Toni Fernández, Roony Bardhji o Jofre Torrents, en el estreno como goleador de Marcus Rashford.
El argentino Lionel Messi se retiró lesionado en Inter Miami que empató 2-2 ante Necaxa y se impuso en los penales por la Leagues Cup.
Con contrato hasta 2028 pero muchos rumores que le situaban fuera del París Saint-Germain, el capitán del equipo, el brasileño Marquinhos, seguirá a las órdenes de Luis Enrique, con la vista puesta en el Mundial del año próximo donde buscará la sexta estrella de Brasil esta vez bajo la batuta de Carlo Ancelotti.
El Seattle Sounders humilló este jueves al Cruz Azul con una goleada por 0-7 y confirmó el dominio de los equipos de la MLS sobre los de la Liga MX, en el cierre de la primera jornada de la Leagues Cup.