13 abr. 2024

Donde todo empezó

En una tarde de julio de 1980 aparecía por primera vez un grupo de chicas jugando fútbol.

En una tarde de julio femenino fútbol del Olimpia en 1980_48819450.jpg

Primer grupo de jugadoras franjeadas.

Foto: Hemeroteca Franjeada.

El público presenció un acontecimiento insólito. Saltaban al terreno de juego veintidós chicas equipadas con atuendos deportivos; eran jugadoras de fútbol. Hacían su presentación en sociedad.

Sí, aparecía el primer equipo de fútbol de campo femenino del Paraguay. Este grupo de chicas fue conformado por un visionario, don Julio González Herrero, por aquel entonces dirigente de la entidad decana.

Una tarde fresca de invierno en el mes de julio del año 1980, la cita era en el Bosque de Para Uno. Olimpia enfrentaba a Guaraní en el campeonato paraguayo, pero antes ocurría un hecho histórico y que cambiaría el destino para el fútbol.

El señor González Herrero fue un destacado dirigente de la entidad franjeada de finales de los años 60 y mediados de los 70, quien también fue partícipe de la creación de la primera escuela de fútbol del Paraguay, la del Club Olimpia en 1972. Durante su administración al frente de la recién creada escuela, surgieron figuras que después se consagrarían en el equipo de mayores, como Rogelio Wilfrido Delgado.

ENY. Una de las destacadas de aquel primer equipo femenino de bellas olimpistas fue Eny Benítez, que ya practicaba en el club otras disciplinas como el básquet, pero siempre fue atraída hacia el deporte de varones, como lo fue siempre el fútbol.

Luego de aquel juego, antes del inicio de los varones, la entidad recibió un telegrama al día siguiente por parte del Consejo Nacional de Deportes, que intimaba al entonces presidente de la institución, don Osvaldo Domínguez Dibb, sobre el hecho ocurrido y que les recordaba que la práctica del deporte solo era exclusividad de varones y no por el sexo opuesto.

Más contenido de esta sección
Las chicas de la Selección Paraguaya van por su segunda victoria en la Conmebol Sub 17 Femenina donde este viernes tendrán como rivales a la Selección de Bolivia.
La primera edición de la Copa de Oro femenina arranca este martes en Estados Unidos con doce selecciones en juego, entre ellas cuatro invitadas de la Conmebol, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.
Gustavo Sotelo fue confirmado este lunes como nuevo entrenador del equipo femenino de Cerro Porteño.
Paraguay fue confirmada como sede de la próxima Conmebol Sub 17 Femenina que otorga pasajes al Mundial de República Dominicana.
La futbolista Jenni Hermoso, campeona del mundo, afirmó que “ya todo queda en manos de la Justicia” y que se siente “fuerte” tras el episodio del beso por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
Las campeonas del Olimpia visitaron ÚH tras su éxito en el femenino.