24 jul 2026

Díaz de Vivar: “Las nuevas reglas van a agilizar el juego”

Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de APF, destacó que las modificaciones reglamentarias apuntan a que el fútbol paraguayo sea más dinámico y con menos pausas.

aarbitr.jpg

El fútbol paraguayo sufrirá cambios reglamentarios desde el Clausura.

El Torneo Clausura 2026 comenzará con la implementación de varias modificaciones reglamentarias que fueron aplicadas durante el Mundial de Norteamérica 2026, con el objetivo de darle mayor dinamismo al juego y reducir las interrupciones durante los partidos.

El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Javier Díaz de Vivar, explicó que las nuevas disposiciones buscan que los encuentros tengan mayor continuidad y más tiempo efectivo de juego.

“Las nuevas reglas van a agilizar un poco el juego. Tenemos que jugar más minutos, más tiempo. Tiene que ser menos cortado nuestro campeonato, menos interrupciones”, manifestó en conversación con Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM.

Entre los cambios que comenzarán a regir en el campeonato local se encuentran las modificaciones relacionadas al tiempo de reposición para los saques de arco y los lanzamientos laterales, además de una mayor participación del VAR en la corrección de decisiones claves. También se aplicarán ajustes vinculados a los cambios rápidos y al tiempo de exclusión posterior a una atención médica.

Díaz de Vivar destacó la importancia de adaptar el fútbol paraguayo a estas nuevas medidas para elevar la intensidad de los partidos. “Debemos agilizar todo eso para que podamos ver más intensidad de fútbol”, señaló el dirigente de la APF.

No obstante, dos reglamentos que fueron discutidos durante la Copa del Mundo no serán aplicados en el campeonato paraguayo. Se trata de la denominada “Ley Vinicius-Prestianni”, relacionada a la expulsión de futbolistas que se cubran la boca al hablar rivales, y la pausa de hidratación durante los encuentros.

Con estas modificaciones, el fútbol paraguayo buscará alinearse con las tendencias internacionales y ofrecer un juego más fluido, con menos tiempos muertos y mayor protagonismo del espectáculo futbolístico.

Más contenido de esta sección
En la prosecución de la 15ª jornada del campeonato de la Primera B, el Martín Ledesma consiguió la victoria más holgada del domingo al derrotar por 4 a 1 a Presidente Hayes.
Sportivo Trinidense disputó este sábado dos amistosos de preparación frente al Sportivo 2 de Mayo, continuando con su puesta a punto de cara al inicio del torneo Clausura 2026.
Libertad continúa afinando detalles para el inicio del torneo Clausura 2026 y este sábado disputó tres encuentros amistosos frente a Sportivo San Lorenzo, en una jornada que le permitió al nuevo cuerpo técnico seguir evaluando variantes.
Nacional y Luqueño disputaron este sábado dos encuentros amistosos de preparación en el estadio Arsenio Erico, ambos a puertas cerradas, con un triunfo por lado y el mismo marcador: 1-0.
El representante de futbolistas Diego Serrati brindó un completo panorama sobre la actualidad del mercado de pases de varios de sus representados, en una entrevista con Fútbol a lo Grande, donde confirmó operaciones cerradas y otras que se encuentran muy avanzadas.
Javier Díaz de Vivar confirmó que en el fútbol paraguayo utilizarán también las nuevas reglas usadas en la Copa del Mundo.