18 ene. 2026

Debe jugar por méritos, no por imposición

WhatsApp Image 2018-03-10 at 17.17.43.jpeg

Alan Rodríguez, sub 19 de Cerro Porteño. Foto: Sergio Daniel Riveros

Por Amílcar Noguera - @NogueraAmilcar

El cambio más rápido del fútbol paraguayo, el de Alan Rodríguez (Cerro), el sábado en el superclásico, invita a reflexionar sobre el reglamento Sub 19, impuesto desde el 2016 en el fútbol paraguayo y que había modificado el reglamento de la sub 20 del año anterior.

¿Qué ha aportado para el desarrollo del fútbol paraguayo este reglamento? En mi opinión, más frustraciones que resultados positivos. Si bien hay varios jugadores jóvenes transferidos al exterior, en la mayoría de los clubes pasan de intrascendentes y es un problema para los entrenadores, como Zubeldía, que tuvo que cambiar antes de los 2' en el juego ante Olimpia.

Se había instaurado supuestamente para potenciar a los juveniles, pero no ocurrió tal cosa. La Albirroja Sub 20 fue al Sudamericano (Juventud de América) con chicos que habían jugado en Primera (Todos). ¿Qué pasó? No pasó la Fase de Grupos.

El juvenil que llegue a Primera debe hacerlo por méritos, no por imposición. A la cancha deben entrar los mejores, no por ley. Este reglamento no aporta nada.

Más contenido de esta sección
Matías Pérez, defensor de Cerro Porteño, se marchó tempraneramente expulsado ante San Lorenzo de Almagro por un cruce con Alexis Cuello.
El equipo paraguayo obtuvo el cupo a la Copa del Mundo al vencer a Uruguay por el tercer puesto del torneo Sur y Centro América.
El paraguayo marcha cuarto a dos golpes del líder, en el torneo que se desarrolla en Lima, Perú.
Un importante equipo del continente está interesado en Jonatan Torres, delantero argentino de Cerro Porteño.
El Arsenal, ni con fútbol directo ni con balones al área ni con acciones veloces ni con lanzamientos lejanos, fue capaz de marcar ante el Nottingham Forest que tuvo la inspiración de su portero, el belga Matz Sels.
Bayern Múnich goleó a domicilio al RB Leipzig tras haber sufrido mucho en la primera parte, en un partido en el que celebró la reaparición de Jamal Musiala tras seis meses de baja.