14 abr. 2024

De Asensio al doblete de Mbappé, la primera victoria de Luis Enrique

Ya tiene Luis Enrique su primer triunfo con el París Saint Germain, resuelto por la efectividad de Marco Asensio y la pegada de Kylian Mbappé.

c454370a5b874cad5bb29f66064923a6cee0b039.jpg

Jugadores del PSG celebran un gol del equipo ante el Lens. Foto: EFE

Ya tiene Luis Enrique su primer triunfo con el París Saint Germain, resuelto por la efectividad de Marco Asensio, la pegada de Kylian Mbappé, con un doblete, y dos acciones colectivas plenas de vitalidad, velocidad y talento, originadas por Vitinha; aún demasiado esporádicas y aún lejos de la mejor versión del campeón francés, ganador incontestable, en cualquier caso, en su duelo de este sábado contra el último subcampeón, el Lens, al que superó por 3-1.

Ya no hay caso Mbappé, al menos sobre el terreno. Ya es titular en el bloque de Luis Enrique, como también lo es Dembélé. Es el vértigo que necesita el equipo parisino, sumado a la facilidad goleadora de Asensio, al desborde de Vitinha, desequilibrante en el regate, en el giro y en la conducción. Reunidos los cuatro, la vida es más fácil para el creciente PSG.

Mientras asume la nueva identidad de Luis Enrique, aún en construcción, todavía lejos de todo lo que quiere el entrenador, el campeón francés vive del ingenio individual. Cuando se combina es imparable. Los goles, el hecho más preciado e irrebatible del fútbol, fueron el ejemplo perfecto de todo lo que posee en su plantilla el equipo parisino, aún por reafirmar.

El 1-0 fue de Marco Asensio. La definición incontestable del internacional español, que controló, se perfiló y marcó con la izquierda, como si fuera lo más sencillo del mundo, fue la culminación de la desbordante acción de Vitinha, que desbordó a todos en cuanto conectó en una pared en su campo con Mbappe y avanzó hasta el borde del área a toda velocidad.

No lo consiguió el PSG hasta el borde del descanso. Antes, presionado y trompicado por el acecho sobre su salida de balón del Lens, insistente y resistente, había sido un equipo insustancial. En un ritmo lento, que le sienta fatal, es un conjunto imcomprensible. Cuando activa su rapidez, cuando corre Dembele, cuando aparece Mbappe, es un ciclón expresivo.

El problema es que no ocurre tanto como debería. No sucede casi. En el primer tiempo, en el gol y en dos momentos más, esporádicos. En los dos, el remate final fue de Mbappe. En los dos, el pase fue de Dembele. El primero lo repelió el portero Samba, con el pie. El segundo, con una media chilena, lo despejó la defensa en su recorrido hacia la red.

La siguiente ocasión que lo repitió marcó el 2-0, en el comienzo de la segunda parte. De nuevo, una asociación veloz. De Lucas Hernández a Vitinha. De Vitinha a Lucas Hernández. Y, finalmente, a la llegada de Mbappe, que culminó todo con un derechazo imparableal borde del área. Lo celebró con efusividad. Abrió los brazos, saltó y los cruzó, antes de ser abrazado por todos sus compañeros, entre la sonrisa en el banquillo de Luis Enrique. Partido resuelto.

Aún apuntó Mbappe al 3-0, frustrado por Samba, como Wahi, en su debut con el Lens, amenazó con debatir la victoria local con un tiro solventado por Donnarumma. Ya en el tiempo añadido, el delantero francés amplió su cuenta personal y la victoria, con su segundo gol del encuentro: un remate dentro del área que chocó en dos defensores. El 3-1, en la última jugada del choque, fue de Morgan Guilavogui, tras golpear en Skriniar.

- Ficha técnica:

3 - París Saint Germain: Donnarumma; Achraf, Marquinhos, Skriniar, Lucas Hernández (Danilo Pereira, m. 83); Zaire-Emery (Carlos Soler, m. 86), Ugarte, Vitinha; Dembélé (Fabián Ruiz, m. 80), Asensio; Mbappé.

1 - Lens: Samba; Frankowski (Spierings, m. 46), Gradit, Danso, Medina, Machado; Abdul Samed (Le Cardinal, m. 46), Diouf (Pereira, m . 83); Fulgini (Guilavogui, m. 74), Thomasson (Wahi, m. 58); Sotoca.

Goles: 1-0, m. 44. Asensio. 2-0, m. 52: Mbappe. 3-0, m. 91: Mbappe. 3-1, m. 94: Guilavogui.

Árbitro: François Letexier. Amonestó a los visitantes Medina (m. 19), Spierings (m. 79) y Machado (m. 83), además del entrenador, Franck Haise (m. 31).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Ligue 1 francesa, disputado en el estadio Parque de los Príncipes de París ante unos 45.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El Manchester City duerme líder de la Premier League, con dos puntos de ventaja sobre Arsenal y Liverpool, tras un triunfo sin la necesidad de alcanzar el máximo esfuerzo para golear al Luton.
El Real Madrid, todavía con la resaca de la Liga de Campeones, no perdonó en Son Moix y le bastaron una gransegunda parte y el acierto del francés Aurélien Tchouaméni para tumbar (1-0) a un Mallorca.
El Manchester United mantuvo su línea decadente en el Vitality Stadium y firmó un empate (2-2) ante el Bournemouth.
El francés Antoine Griezmann lideró la remontada del Atlético de Madrid ante el Girona por la fecha 31 del fútbol español.
Newcastle, con la ausencia de Miguel Almirón por lesión, goleó sin contemplaciones al Tottenham por la fecha 33 de la Premier League de Inglaterra.
Ángel Romero, protagonista de la semana en el fútbol internacional, no gritó sus goles en una noche en la que rompió dos récords con el Corinthians.