05 jun. 2026

Dani Vallejo es multado por Roland Garros

El tenista paraguayo declaró que una mujer no debía arbitrar el partido en que cayó en segunda ronda, lo que fue calificado de “sexista” por parte de la Federación Francesa de Tenis y la organización de Roland Garros.

TENNIS-FRA-OPEN-2026

Adolfo Daniel Vallejo compitió en el Roland Garros de Francia.

DIMITAR DILKOFF/AFP

La Federación Francesa de Tenis (FFT) y la organización de Roland Garros confirmaron que impondrán una sanción económica al tenista paraguayo Daniel Vallejo, tras sus declaraciones sexistas sobre la jueza de silla Ana Carvalho.

El tenista, tras su derrota en segunda ronda frente al francés Moïse Kouamé, afirmó ante los medios que el encuentro “debió ser arbitrado por un hombre”, argumentando que se requería una mayor “fortaleza” para controlar al público, lo cual, a su juicio, era una tarea difícil para una mujer.

La respuesta de las autoridades del Grand Slam fue contundente. A través de un comunicado oficial, el torneo calificó las palabras del jugador como “inaceptables” y subrayó que la competencia de un juez no está determinada por su género, sino por su profesionalidad y capacidad técnica. Asimismo, la organización enfatizó que ningún resultado deportivo, independientemente de la frustración por una derrota, puede servir de justificación para emitir este tipo de comentarios discriminatorios.

Por su parte, el tenista paraguayo intentó defenderse a través de sus redes sociales, alegando que sus palabras fueron sacadas de contexto. Vallejo sostuvo que su crítica no estaba dirigida a las mujeres en general, sino que se refería específicamente al desempeño de la árbitra durante ese partido en particular, insistiendo en que ella no logró manejar la presión de la grada. No obstante, ante la publicación del audio íntegro de sus declaraciones por parte del medio Clay, la controversia escaló rápidamente en el entorno del torneo.

Este incidente marca un inesperado momento difícil para la carrera del joven tenista paraguayo, quien se enfrenta ahora a una multa significativa y al rechazo generalizado de la comunidad tenística internacional. La FFT, al condenar enérgicamente lo ocurrido, quiso dejar un precedente sobre su política de tolerancia cero ante cualquier forma de sexismo, según se desprende de la postura.

Más contenido de esta sección
El ruso Daniil Medvedev superó por primera vez en su carrera al estadounidense Leandre Tien, por 7-6 (8), 6-7 (1) y 6-4, a los calambres que sufrió en el tramo final del segundo set y a los ‘fantasmas’ que con frecuencia le enredan en la pista, y accedió a los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghái.
La remontada del francés Arthur Rindeknech ante el alemán Alexander Zverev (4-6, 6-3 y 6-2) contribuyó al descabezamiento de favoritos del Masters 1000 de Shanghai y a la felicidad del galo, por tercera vez en los octavos de final de un torneo de este nivel.
El ruso Daniil Medvedev se interpuso de nuevo en el camino del español Alejandro Davidovich (6-3 y 7-6(5)) y progresó en el Masters 1000 de Shanghái hacia los octavos de final que disputará ante el estadounidense Learner Tien.
El serbio Novak Djokovic ganó al alemán Yannick Hanfmann en tres sets (6-4, 5-7 y 3-6), en dos horas y cuarenta y tres minutos, y accedió a octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái (China), ronda en la que se medirá al español Jaime Munar.
Carlos Alcaraz, reciente ganador del torneo de Tokio, ha anunciado que no disputará el Masters 1000 de Shanghái que arranca este miércoles para recuperarse de las molestias físicas que arrastra.
Con el trofeo del Abierto de Estados Unidos en sus manos y reinstalado en el número uno del mundo dos años después, Carlos Alcaraz dijo en una entrevista con EFE que su objetivo inmediato es completar el ‘Grand Slam’. “Tengo Australia en el punto de mira”, aseguró el tenista español.