16 dic. 2025

Cristiano devora a Suiza

Cristiano Ronaldo se reencontró con el gol y devoró a Suiza, que perdió 4-0 y sufrió al depredador del Manchester United, autor de un doblete.

d173bb4c530d8c9b285ffa4ac0ccb96511145d7d.jpg

Cristiano Ronaldo hizo un doblete para Portugal.

Foto: EFE

Suplente frente a España en el primer partido de la Liga de Naciones, Cristiano regresó al once con fuerza. No dejó escapar su oportunidad y demostró que sigue en forma. Marca goles como churros, se le caen de los bolsillos y probablemente así será hasta que se retire. El gol está en su ADN y, en esta ocasión, Suiza fue castigada por el hambre de Cristiano.

En la primera parte, provocó el primer tanto de su equipo con un buen lanzamiento de falta cuyo rebote aprovechó William Carvalho; después marcó el segundo y el tercero y falló un remate clarísimo que pudo ser el cuarto; y, ya en el segundo acto, le anularon un tanto por fuera de juego previo de Diogo Jota.

Sus cifras son un escándalo. Engordó su cifra de goles con la selección hasta alcanzar los 117 y sigue en cabeza de los anotadores de la historia del fútbol de selecciones. Eso sí, Messi recortó distancias con los cinco que marcó a Estonia este domingo, aunque todavía está lejos: suma 86 tras superar a Puskas en la clasificación.

Esa mejoría individual de Cristiano después de cinco encuentros con la pólvora mojada se debió, en parte, a los cambios de su entrenador, Fernando Santos, que dio con la tecla tras el irregular partido frente a España que acabó en tablas (1-1).

Como Suiza, que perdió frente a la República Checa 2-1, Portugal hizo seis cambios. Por un lado, aparecieron Kobel, Mbabu, Frei, Steffen, Shaqiri y Seferovic. Por el otro, Rui Patricio, Nuno Mendes, William Carvalho, Diogo Jota, Cristiano Ronaldo y Rubén Neves.

Las variaciones en el once inicial beneficiaron más a Portugal. Por motivos obvios -las estadísticas no mienten-, la aparición de Cristiano dio más acierto en ataque al equipo de Fernando Santos. Pero William Carvalho aportó más consistencia al centro del campo luso y Diogo Jota más profundidad. Y, con esos ingredientes, Portugal, mucho más eléctrica, pasó por encima de Suiza.

En la primera parte, los hombres de Murat Yakin apenas acecharon la portería de Rui Patrício con dos disparos lejanos de Shaqiri. Antes, a Seferovic le anularon un gol por mano. Y no hubo más. Eso fue todo. Portugal, no dejó a Suiza hacer absolutamente nada. Y, mientras, arrasó a Suiza.

Primero, acertó con el gol de William Carvalho al cuarto de hora. Cristiano lanzó una falta con potencia y Kobel, que sustituyó a Sommer por su mal partido inaugural, falló en su despeje. El medio del Betis apareció por el área como un camión de mercancías, recogió el rechace y abrió el marcador.

Después, Otavio pudo marcar el segundo en un contragolpe bien dirigido por William Carvalho, pero resolvió mal en el último momento; luego, el mismo Otavio, en una cesión de Cristiano, no dio en la diana con un disparo dentro del área; y, otra vez Otavio, también muy protagonista, al final acertó con una gran asistencia que Cristiano remató a gol casi a placer.

El segundo tanto incluso animó a Pepe, que estrelló un cabezazo contra el larguero de la portería defendida por Kobel. Y también mantuvo intacta la insistencia de Cristiano, que antes del descanso tuvo tiempo de marcar el tercero y de fallar el cuarto tras un magnífico pase de Joao Cancelo.

Portugal, en 45 minutos, dejó sentenciado el duelo. Después del descanso, pisó el freno y Suiza pudo respirar. Aún así, tuvo tiempo de marcar otros dos tantos: uno anulado a Cristiano y otro de Joao Cancelo que sí subió al marcador. No hubo mucho más, el 4-0 fue suficiente para el equipo de Fernando Santos y el combinado luso, el día que Cristiano recuperó su voracidad, es el líder del grupo 2 con cuatro puntos, los mismos que la República Checa.

-- Ficha técnica:

4.- Portugal: Rui Patrício; Joao Cancelo, Pepe, Danilo, Nuno Mendes; Otávio, William Carvalho (Matheus, m. 84), Rúben Neves; Bruno Fernandes (Bernardo Silva, m. 68), Diogo Jota (Horta, m. 67) y Cristiano Ronaldo.

0.- Suiza: Kobel; Mbabu, Frei, Schär, Rodríguez (Okafor, m. 62); Sow (Gavranovic, m. 81), Xhaka; Steffen (Bottani, m. 70), Shaqiri (Freuler, m. 70), Vargas; y Seferovic (Embolo, m. 62).

Goles: 1-0, m. 15: William Carvalho; 2-0, m. 35: Cristiano; 3-0, m. 39: Cristiano; 4-0, m. 68: Joao Cancelo.

Árbitro: Orel Grinfeeld (Israel). Amonestó a Bruno Fernandes por parte de Portugal (m. 33) y a Steffen (m. 49) y a Embolo (m. 80) por parte de Suiza.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo 2 de la Liga de Naciones disputado en el Estadio José Alvalade de Lisboa ante unos 45.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez marcó este domingo el tanto decisivo en la victoria del Inter de Milán ante el Génova (1-2) que coloca a los ‘nerazzurri’ en lo más alto de la tabla de la Serie A tras los pinchazos de Milan y Nápoles.
El Real Madrid sufrió y respiró en Vitoria después de el Deportivo Alavés igualara el gol de Kylian Mbappé (1-1) en la segunda parte, pero Rodrygo deshizo la igualada tras una buena cabalgada de Vinicius en el minuto 76.
El colombiano Juan Cabal desbloqueó este domingo a la Juventus con un gol en el minuto 64 ante el Bolonia (0-1), apenas ciento ochenta segundos después de saltar al campo, y decidió un duelo que devuelve a la ‘Vecchia Signora’ a los puestos de competiciones europeas.
Un gol del delantero Nick Woltemade en propia puerta decidió este domingo el derbi de ‘Tyne & Wear’ en el que el Sunderland, de Omar Alderete, salió vencedor ante el Newcastle United y se acerca a los puestos europeos.
El Manchester City no pagó la resaca de visitar entre semana el Santiago Bernabéu. Los de Pep Guardiola, que no cejan en su persecución del Arsenal en la Premier League, vencieron (0-3) al Crystal Palace en Selhurst Park con goles de Erling Haaland, que hizo un doblete, y Phil Foden.
El Milan dejó escapar este domingo la vitoria ante el Sassuolo (2-2) tras haber remontado el tanto inicial encajado en San Siro y el empate comprometió su liderato.