02 mar. 2026

Conmebol, sorprendida por autorización de cinco cambios de forma transitoria

La Confederación Sudamericana de Fútbol expresó su sorpresa por la autorización transitoria del uso de cinco cambios por equipo y anunció una reunión de expertos para decidir la incorporación en sus competiciones.

do sanos.jpg

Julio Dos Santos se saluda con Diego Churín.

Foto: @APFOficial

La FIFA avaló este viernes la modificación en las reglas de juego de la IFAB (International Football Association Board), aunque aclaró que los organizadores de las competiciones tendrán la potestad de decidir si la aplican o no.

“Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación”, afirmó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez en su cuenta de Twitter, al anunciar que convocará “a un panel de expertos para que analice y presente sus conclusiones al Consejo” del organismo.

Añadió que este órgano, autoridad permanente de la Conmebol integrada por un titular, tres vicepresidentes y siete directores, “decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”.

Según la regla provisional, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso, con el fin de evitar al máximo las interrupciones”, indicó la FIFA.

También señaló que “esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas”.

Además de dejar libertad a los organizadores de las competiciones sobre la aplicación o no de esta modificación, la IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de la misma, por ejemplo para las competiciones que finalicen en 2021.

Más contenido de esta sección
Barcelona, líder de La Liga, dio un paso adelante en su juego ante el Villarreal en una actuación sublime de Lamine Yamal, que con 18 años, 7 meses y 15 días se convirtió en el jugador más joven en la historia del club azulgrana en marcar un triplete en la competición liguera.
El entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, descartó este viernes que vayan a afrontar el duelo de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea con un sentimiento de revancha, pese a que los londinenses les derrotaron la pasada campaña en la final del Mundial de Clubes (3-0).
Se realizó sorteo y así quedó el cuadro de octavos de final de la Liga de Campeones y futuros emparejamientos hasta la final.
Si hubiera un premio a la imagen surrealista de la semana, la fotografía de Snoop Dogg junto a un mural de Miguel Pérez Cuesta “Michu” en el estadio del Swansea se lo llevaría de calle. En un contexto en el que uno ya no sabe qué creerse al ver un vídeo en redes sociales, el paso de Snoop Dogg por el túnel de vestuarios de un Swansea-Preston North End era poco más que inverosímil, pero esto es en realidad la apuesta ganadora de Brett Cravatt y Jason Cohen, los dueños estadounidenses del conjunto galés.
136 millones de euros ganó el Inter la pasada campaña solo en ‘Champions’. Eliminado en dieciseisavos ante el Bodo Glimt, en esta recaudará 71. Son 65 millones de diferencia. El Nápoles, eliminado en fase liga. La ‘Juve’, sin octavos desde 2022. Italia sin clasificar al Mundial desde 2014. Esta es la realidad del ‘calcio’.
Lanús, con un gol en la prórroga del paraguayo José Canale, alza su primera Recopa tras una heroica victoria sobre Famengo en el Maracaná.