12 abr. 2024

Con trucos y espectáculo, el skateboarding abre los Juegos Odesur 2022

El skateboarding será el primer deporte que entrará en competencia durante los Juegos Odesur Asunción 2022. Cuatro atletas paraguayos representarán al país en esta modalidad.

Skate 2.PNG

Cuatro atletas paraguayos participarán en la competencia de skateboarding en los Juegos Odesur 2022.

Antes de la inauguración oficial de los Juegos Odesur Asunción 2022, a realizarse este sábado a las 20.00 en el Defensores del Chaco, ya se podrá ver acción con la primera competencia deportiva: El skateboarding.

Son 18 los participantes anotados entre la rama femenina y masculina que representarán a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos ellos con el deseo de obtener las primeras medallas para sus países.

El equipo paraguayo de skateboarding está compuesto por Guillermo Ramírez, Dahiana Ramírez, Marco Fernández y Lourdes Rolón. La competencia promete ser un espectáculo y es la primera vez que se incluye en los Juegos Suramericanos.

La semifinal femenina arrancará a las 11.00 y la masculina a las 12.30 del sábado en el Skatepark ubicado en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP), al costado de la avenida Ñu Guasu, Luque. Las finales serán el domingo a las 11.00 y 13.15, respectivamente.

Lea más: “Odesur 2022: Los deportes, sus sedes y las fechas para disfrutar”

5312794-Libre-1560501575_embed

¿Qué es el skateboarding?

El skateboarding es una disciplina que surgió en las calles y con el tiempo fue ganando popularidad hasta convertirse en un deporte olímpico. Su estreno en la élite deportiva se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de una parte esencial de la cultura urbana y consiste en deslizarse sobre una patineta y a la vez ser capaz de realizar varios trucos o maniobras sorprendentes mientras se sobrepasa por una serie de obstáculos.

Los orígenes de esta modalidad se remontan a la década de 1940 cuando los surfistas de California, Estados Unidos, buscaron una forma de continuar practicando durante los días sin olas. Fue así que decidieron colocar ruedas a las tablas.

Nota relacionada: “Juegos Odesur 2022: Así es el majestuoso Parque Olímpico”

Es por esto por lo que al principio se consideraba el skate como practicar surf en la calle y los primeros skaters tenían una técnica más surfera que en la actualidad. Como todo deporte fue evolucionando con el paso del tiempo.

Durante la década de 1960 se comenzaron a construir las tablas más pequeñas y se le dio mayor difusión televisiva. Sin embargo, el gran salto lo dio en la década de 1970, con la aparición de las ruedas de poliuretano, que eran más ligeras que metálicas existentes.

En aquella época no existían los skateparks por lo que los skaters se reunían en lugares urbanos como embalses, piscinas, explanadas, escaleras y barandillas. Por eso se lo considera como un deporte urbano y alternativo.

5312795-Libre-753807531_embed

¿Cómo se califica el skateboarding?

El skater es libre de elegir qué partes de la pista abordar y qué trucos realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos trucos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada.

Los jueces también tendrán en cuenta la fluidez general, el tiempo, la estabilidad y hasta qué punto los skaters son capaces de crear la sensación de estar suspendidos en el aire.

Como su nombre lo dice, la modalidad street hace referencia a la calle, por lo que se desarrolla en un recorrido recto que imita el paisaje urbano: escaleras, barandas, cordones, bancos de plazas, paredes y elevaciones.

La puntuación que reciben toma en cuenta lo siguiente: grado de dificultad de los trucos, altura, velocidad, originalidad, ejecución y la composición de los movimientos.

Más contenido de esta sección
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó este domingo en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.
Rafael Nadal, fuera de la competición desde el torneo de Brisbane, el pasado mes de enero, ha anunciado en redes sociales que no jugará el Masters 1.000 de Montecarlo que se disputa sobre tierra y que comienza la próxima semana.
El Seleccionado de Villa Hayes se clasificó para disputar las finales del Campeonato Nacional de fútbol de salón que se celebrará en el Departamento de Caaguazú, del 11 al 21 de abril.