18 sept. 2025

Barcelona falla penal sobre el final y deja vivo al América Mineiro

El Barcelona falló un penal en el minuto 87 y dejó escapar una gran oportunidad de obtener la victoria este martes ante el América Mineiro.

barce.jpg

Barcelona empató en Brasil.

Foto: EFE

El Barcelona falló un penal en el minuto 87 y dejó escapar una gran oportunidad de obtener la victoria este martes en Belo Horizonte ante el América Mineiro, en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores que culminó 0-0.

Con el empate sin goles la llave se definirá la próxima semana en Ecuador.

Los dueños de casa, debutantes absolutos en el torneo, a pesar de más de un siglo de historia en el fútbol brasileño, salieron a buscar la victoria desde los primeros minutos.

A pesar de la insistencia del conjunto local, dirigido por Marquinhos Santos, el conjunto de Guayaquil se aproximó con peligro a los 25 minutos con Jonathan Perlaza y luego con el argentino Gonzalo Mastriani, pero el portero Jailson consiguió defender ambos ataques.

El América Mineiro reaccionó y el artillero Wéllington Paulista puso en aprietos al portero argentino Javier Burrai.

En el segundo tiempo, el ‘Coelho’ (conejo) de Belo Horizonte mantuvo su vocación ofensiva y la insistencia de abrir el marcador nunca paró con jugadores como Pedrinho y Everaldo.

El argentino Emmanuel Martínez, por los visitantes, y Lucas Kal y el recién ingresado Matheusinho, por el conjunto local, tuvieron en los minutos finales opciones de gol que exigieron a los porteros Jailson y Burrai.

Sin embargo, el Barcelona tuvo la oportunidad más clara de todo el partido cuando a los 87 minutos el reserva Michael Carcelén sufrió una falta del portero Jailson y el árbitro argentino Darío Herrera decretó la pena máxima.

En el cobro del penalti, el también reserva Carlos Garcés, exjugador del Atlante mexicano, falló y dejó el partido 0-0.

El vencedor de la serie avanzará a la fase de grupos del torneo, mientras que el perdedor disputará la Copa Sudamericana.

- Ficha técnica:

0. América: Jailson; Patric, Éder, Iago Maidana, Marlon; Lucas Kal, Juninho, Alé (m.84, Juan Pablo Ramírez), Everaldo (m.68, Matheusinho); Pedrinho (m.80, Felipe Azevedo) y Wéllington Paulista. Entrenador: Marquinhos Santos.

0. Barcelona: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Carlos Rodríguez, Leonel Quiñónez; Jonathan Perlaza (m.67, Cristian Penilla), Leonai (m.67, Michael Carcelén), Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez; Adonis Preciado (m.54, Nixon Molina) y Gonzalo Mastriani (m.67, Carlos Garcés). Entrenador: Jorge Célico.

Árbitro: El argentino Darío Herrera amonestó a Patric, Jailson, Preciado, Leonai, Aimar y Piñatares.

Incidencias: Partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Independencia, de Belo Horizonte.

Más contenido de esta sección
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint-Germain (PSG), estimó este martes que “lo más difícil es siempre ganar la primera Champions” porque “ni los jugadores ni la hinchada se veían capaces de hacerlo”, pero ha incidido en que, tras la victoria en 2025, “se ha mostrado el camino” de que sí es posible.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA por la cesión de jugadores para el Mundial 2026 aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares, además de ampliar el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
El Cremonese, con el delantero paraguayo Antonio Sanabria como titular, empató de visitante 0-0 ante el Hellas Verona este lunes en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Serie A de la Primera División del fútbol italiano.
El Manchester City ha despedido a un camarero por trabajar en el Etihad Stadium con una camiseta del Manchester United.
Se viene una semana cargada con partidazos por los cuartos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Mirá la imperdible agenda.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, descartó que vea “ansioso” a Kylian Mbappé por ganar la primera Liga de Campeones de su carrera, que señaló como un objetivo compartido, y ensalzó el liderazgo que está ejerciendo en su equipo el delantero francés.