24 dic. 2025

Barcelona falla penal sobre el final y deja vivo al América Mineiro

El Barcelona falló un penal en el minuto 87 y dejó escapar una gran oportunidad de obtener la victoria este martes ante el América Mineiro.

barce.jpg

Barcelona empató en Brasil.

Foto: EFE

El Barcelona falló un penal en el minuto 87 y dejó escapar una gran oportunidad de obtener la victoria este martes en Belo Horizonte ante el América Mineiro, en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores que culminó 0-0.

Con el empate sin goles la llave se definirá la próxima semana en Ecuador.

Los dueños de casa, debutantes absolutos en el torneo, a pesar de más de un siglo de historia en el fútbol brasileño, salieron a buscar la victoria desde los primeros minutos.

A pesar de la insistencia del conjunto local, dirigido por Marquinhos Santos, el conjunto de Guayaquil se aproximó con peligro a los 25 minutos con Jonathan Perlaza y luego con el argentino Gonzalo Mastriani, pero el portero Jailson consiguió defender ambos ataques.

El América Mineiro reaccionó y el artillero Wéllington Paulista puso en aprietos al portero argentino Javier Burrai.

En el segundo tiempo, el ‘Coelho’ (conejo) de Belo Horizonte mantuvo su vocación ofensiva y la insistencia de abrir el marcador nunca paró con jugadores como Pedrinho y Everaldo.

El argentino Emmanuel Martínez, por los visitantes, y Lucas Kal y el recién ingresado Matheusinho, por el conjunto local, tuvieron en los minutos finales opciones de gol que exigieron a los porteros Jailson y Burrai.

Sin embargo, el Barcelona tuvo la oportunidad más clara de todo el partido cuando a los 87 minutos el reserva Michael Carcelén sufrió una falta del portero Jailson y el árbitro argentino Darío Herrera decretó la pena máxima.

En el cobro del penalti, el también reserva Carlos Garcés, exjugador del Atlante mexicano, falló y dejó el partido 0-0.

El vencedor de la serie avanzará a la fase de grupos del torneo, mientras que el perdedor disputará la Copa Sudamericana.

- Ficha técnica:

0. América: Jailson; Patric, Éder, Iago Maidana, Marlon; Lucas Kal, Juninho, Alé (m.84, Juan Pablo Ramírez), Everaldo (m.68, Matheusinho); Pedrinho (m.80, Felipe Azevedo) y Wéllington Paulista. Entrenador: Marquinhos Santos.

0. Barcelona: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Carlos Rodríguez, Leonel Quiñónez; Jonathan Perlaza (m.67, Cristian Penilla), Leonai (m.67, Michael Carcelén), Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez; Adonis Preciado (m.54, Nixon Molina) y Gonzalo Mastriani (m.67, Carlos Garcés). Entrenador: Jorge Célico.

Árbitro: El argentino Darío Herrera amonestó a Patric, Jailson, Preciado, Leonai, Aimar y Piñatares.

Incidencias: Partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Independencia, de Belo Horizonte.

Más contenido de esta sección
Luego de que hace unas semanas volviera a la actividad oficial, tras una lesión que lo alejó de la competición, Omar Alderete no solo volvió a la titularidad en el Sunderland, sino lo hizo en el mismo alto nivel que viene demostrando desde el comienzo de la temporada.
El delantero paraguayo Carlos González fue uno de los pocos jugadores de Newell’s Old Boys de Argentina con un nivel regular en la temporada que acaba de terminar.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, que jugará el Mundial 2026, está entre los entrenadores más votados en la tradicional encuentra del diario El País de Uruguay.
Napoli vuelve a ser supercampeón de Italia a costa de un Bolonia (2-0) que poco pudo hacer para frenar este lunes al combinado de Antonio de Conte.
El Bayern Múnich sólo necesitó un cuarto de hora para imponer en el marcador su incontestable superioridad sobre el terreno contra el Heidenheim, al que derrotó sin demasiada exigencia y a toda velocidad para confirmarse como el ‘campeón’ invernal, y quizá total en unos meses, de la Bundesliga alemana (0-4).
El Villarreal no pudo este domingo con el Barcelona, que se llevó los tres puntos de la Cerámica gracias a los goles de Raphinha, de penalti, y Lamine Yamal en un partido en el que los locales no supieron aprovechar sus grandes ocasiones y jugaron en inferioridad numérica desde el minuto 39.