07 ago. 2025

Aryna Sabalenka se corona en el Mutua Madrid Open

Aryna Sabalenka acabó con la racha de la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty, a la que ganó por 6-0, 3-6 y 6-4 y conquistó el Mutua Madrid Open.

Aryna Sabalenka - tenis - EFE.jpg

La bielorrusa Aryna Sabalenka logró el triunfo en el Mutua Madrid Open.

Foto: EFE

La bielorrusa Aryna Sabalenka, que empezará la próxima semana entre las cinco mejores del circuito, encontró el premio esperado a su juego de ataque que no decayó en momento alguno. Mantuvo el tipo la bielorrusa a pesar del intento de reacción de Ashleigh Barty, que llevaba nueve victorias seguidas y dieciséis triunfos consecutivos en tierra batida.

Aryna Sabalenka tardó una hora y 41 minutos en cerrar su victoria y tomarse la revancha en el clásico del tenis femenino de los últimos tiempos. La Caja Mágica contempló el tercer duelo de ambas en las cinco últimas semanas que habían alargado la racha de triunfos de la australiana.

La finalista más joven del Mutua Madrid Open desde la rumana Simona Halep en 2014 doblegó a su rival con un arranque fulgurante y un tenis sin fisuras. Barty fue desarbolada, sin opción alguna en el primer set.

La cosa cambió en el segundo. La oceánica mejoró y su rival empezó a perder precisión. No perdonó la número uno del mundo, que se apuntó la segunda manga e igualó el partido. Sabalenka, que no había perdido parcial alguno en todo el torneo, cedió el primero en la final.

La tenista australiana Ashleigh Barty perdió por 6-0, 3-6 y 6-4 ante Aryna Sabalenka.

La tenista australiana Ashleigh Barty perdió por 6-0, 3-6 y 6-4 ante Aryna Sabalenka.

A pesar de todo no se descompuso. Mantuvo la agresividad y los riesgos. Igualado el último set consiguió romper en el noveno juego y cerrar la victoria en el décimo para heredar la corona que en el 2019 obtuvo la neerlandesa Kiki Bertens.

Sabalenka, que frena así la autoridad mostrada por Barty, alarga a diez el número de trofeos de su carrera. Es el segundo del 2021 tras el de Abu Dabi.

Cumplida venganza para la bielorrusa, que había perdido la final de Stuttgart y en los cuartos de final de Miami. La cuarta victoria de nueve enfrentamientos ante la primera favorita tuvo premio extra. Y la postula como candidata en París.

Más contenido de esta sección
La estadounidense Amanda Anisimova jugará su primera final de Grand Slam en Wimbledon al sorprender a la favorita, la bielorrusa Aryna Sabalenka, que vuelve a quedarse a las puertas del éxito en el All England Club (6-4, 4-6 y 6-4).
El serbio Novak Djokovic se clasificó para sus decimocuartas semifinales de Wimbledon al vencer este miércoles a un meritorio Flavio Cobolli por 6-7 (6), 6-2, 7-5 y 6-4 con susto final, por una inoportuna caída cuando tenía punto de partido.
El italiano Jannik Sinner se olvidó del dolor en el codo derecho, eliminó al estadounidense Ben Shelton por la vía rápida (7-6 (2), 6-4 y 6-4) y se clasificó para las segundas semifinales en Wimbledon de su carrera.
Cameron Norrie se pintó la cara como si fuera a la guerra, cogió su raqueta y saltó a la pista central, donde lo que se encontró fue un tanque. Un tenista con la resistencia de un carro armado, pero con la finura, el desparpajo y el disfrute del artista. Carlos Alcaraz, sin duda el máximo favorito en este Wimbledon, dibujó sus tercera semifinales en Wimbledon con una apabullante victoria ante Norrie (6-2, 6-3 y 6-3).
Hay jugadores que son enigmas, que tan pronto aparentan estar fuera de forma y de ritmo, como son capaces de ganarle un set al mejor jugador en hierba del momento. Jan-Lennard Struff, una torre que siempre ha complicado a Carlos Alcaraz, volvió a rascarle un parcial en el camino del español hacia los octavos de final (6-1, 3-6, 6-3 y 6-4).
Wimbledon permitirá que los jugadores que así lo deseen puedan llevar un brazalete negro para homenajear al fallecido futbolista Diogo Jota, lo que supone romper el estricto código de vestimenta de la competición.