09 may. 2026

APF: Análisis confirma errores arbitrales

VIDEO. El análisis de la APF confirmó las fallas arbitrales en las dos jugadas más comentadas de la fecha 9 del Apertura.

WhatsApp Image 2023-03-25 at 8.53.02 PM.jpeg

Santacruz se fue expulsado por la entrada a Viera.

Foto: Fernando Calistro - UH

La fecha 9 del torneo Apertura 2023 de la APF tuvo algunos momentos polémicos, principalmente en los partidos de Sportivo Ameliano-Olimpia y Cerro Porteño-Nacional, ambos disputados el día sábado en Encarnación y La Nueva Olla, respectivamente.

En la primera tiene que ver con la expulsión por doble amarilla del jugador Franco Ortellado de Ameliano. En esa acción, según el reporte difundido por la APF, el futbolista de La V Azulada “disputó lícitamente” el balón y no correspondía la sanción de una falta. Sin embargo, al ser en una jugada de tarjeta amarilla, el VAR no pudo asistir al árbitro Juan Gabriel Benítez.

En la segunda acción polémica, Jordan Santacruz fue expulsado erróneamente en Nacional por el árbitro Derlis López en una acción temeraria, castigable con amarilla, sobre Wilder Viera. Sin embargo, el VAR presentaba fallas técnicas en ese momento y no le pudieron avisar al juez del partido para que este revea su posición.

Embed

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña pidió este lunes al Ministerio del Interior y a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) que impartan “sanciones ejemplares” a los implicados en los hechos de violencia que obligaron a la suspensión del superclásico del fútbol local entre Olimpia y Cerro Porteño la víspera, y que dejaron al menos 72 heridos.
La FIFA distinguió a la Asociación Paraguaya de Fútbol con el premio Oro en los FIFA Forward Awards 2026 – Edición Américas, por el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas.
En Itá, el crédito local Sportivo Iteño comenzó la Primera B con una sonrisa al vencer de forma contundente a Limpeño por el marcador de 4-2.
El experimentado Hilario Navarro (45 años) fue clave tapando dos penales para que su equipo Cristóbal Colón de JAS derrote a Atlántida en el partido inaugural de la Primera B del fútbol paraguayo.
La Policía Nacional se encuentra analizando una alternativa tras la gran polémica generada por su operativo “carpa azul”.
Robert Harrison Paleari fue reelecto como presidente de la APF por un periodo más (2027-2030).