22 dic. 2025

Alfaro afirma que llevar a Paraguay al Mundial es uno de sus “sueños pendientes”

El técnico de la selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, mencionó este lunes como uno de sus “sueños pendientes” llevar a su plantel actual a un Mundial de fútbol.

GWleuTxWwAAXqg6.jpg

Gustavo Alfaro dando indicaciones durante un entrenamiento de la Albirroja.

Foto: @Albirroja

El técnico de la selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, mencionó este lunes como uno de sus “sueños pendientes” llevar a su plantel actual a un Mundial de fútbol, cita que ha sido esquiva para los guaraníes desde 2010.

“Llegar a Paraguay fue un desafío, llegar a actuar con Paraguay en una copa del mundo es otro de los sueños pendientes que tengo”, admitió Alfaro ante cientos de docentes a quienes habló junto al presidente paraguayo, Santiago Peña, moderado por el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Durante su intervención en la conferencia “Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante”, Alfaro aprovechó para destacar el “valor de los sueños” y de “tener el coraje y la valentía” para convertirlos en realidad, tal como afirmó ha logrado la Albirroja al cerrar este año en la zona de clasificación al Mundial de 2026, con 17 puntos y seis partidos invictos.

“Yo lo que les puedo asegurar es que no sé si lo vamos a conseguir, pero que sí vamos a dejar la piel por tratar de que este pueblo hermoso pueda vivir otra vez, como lo vivió en su historia, esos momentos de gloria que son fantásticos. Ese es nuestro compromiso, esa fue la piedra fundacional, si se quiere, cuando llegamos aquí”, expresó.

El timonel argentino relató cómo desde el 2006 empezó a soñar con jugar un Mundial, lo que finalmente consiguió con el seleccionado ecuatoriano que llegó a Catar 2022.

“Ese sueño me llegó 16 años (después), entonces yo ahí es donde digo que hay que darle valor a los sueños, porque lo importante no es la realidad estricta que algo contenga ese sueño, sino la altura a la que apunta”, afirmó.

Por su parte, Peña destacó que con la llegada de Alfaro hubo un “cambio en la mentalidad” de los jugadores “más allá de los resultados” y confió en que esa motivación la pueda transmitir a los maestros de su país.

“Si nosotros somos capaces transformar, de alimentar, la esperanza de 1.200.000 jóvenes que todos los días se van a una escuela, nosotros estamos transformando un país”, exclamó el mandatario, que afirmó que le gustaría tener a “un Alfaro” en cada aula. EFE

Más contenido de esta sección
En el Mundial 2026 será la tercera vez que Paraguay se medirá con una selección anfitriona en un evento de esta envergadura y hasta el momento aún no pudo ganar.
Gustavo Alfaro, entrenador Paraguay, ya piensa en el juego del debut que será ante un anfitrión, así como le pasó en el Mundial de Catar 2022, cuando estaba a cargo de Ecuador y logró un triunfo.
El Director Deportivo Justo Villar explicó que el sorteo benefició a la Albirroja en materia de desplazamiento.
Paraguay integra el Grupo D de la Copa del Mundo 2026 que tiene todavía un rival por conocerse, ya que el ganador de la repesca europea de la Ruta C también conformará el grupo.
La Selección Paraguaya conoce a los rivales que tendrá en la Copa del Mundo. Para el seleccionador Gustavo Alfaro existe un “plano de paridad muy grande”.
Paraguay quedó encasillado en el Grupo D, donde se encuentra uno de los anfitriones de la Copa del Mundo. Este será el camino de la Albirroja en la fase de grupos.