21 jun. 2025

A 15 años del debut de la mejor Copa del Mundo de la Albirroja

La selección de Paraguay, a un paso de retornar al Mundial, había iniciado el 14/06/2010 su mejor Copa Mundial en Sudáfrica 2010, llegando hasta los cuartos de final.

Antolín.jpg

Golazo de Antolín Alcaraz ante la vigente campeona, en ese momento, Italia.

Gentileza

Hoy se conmemoran 15 años del debut de la Selección Paraguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010, fue su octava participación y la cuarta de manera consecutiva. Hoy día la Albirroja invita a soñar en una nueva participación en el Copa del Mundo 2026 que se disputará en Estados Unidos/México/Canadá.

Aquel 14 de junio de 2010, Paraguay igualaba con Italia 1-1 por el Grupo F. El zaguero Antolín Alcaraz adelantaba a la Albirroja a los 39' de la etapa inicial. En la complementaria Daniele De Rossi, a los 63', emparejaba el partido. Recordemos que el seleccionado italiano llegaba a ese Mundial como campeón del último certamen, realizado en 2006, en Alemania.

Posteriormente, en la fecha 2, Paraguay venció a Eslovaquia con goles de Enrique Rambert Vera y Cristian Riveros. En la jornada 3, la Albirroja volvió a empatar su cotejo, fue ante Nueva Zelanda, sin goles.

Con 5 puntos, Paraguay quedó primero en su grupo; Eslovaquia con 4; Nueva Zelanda con 3 y última la campeona, Italia con 2 unidades.

OCTAVOS DE FINAL

El 29 de junio en ciudad del Cabo, la Albirroja volvió a igualar sin goles, en esta ocasión ante Japón. La definición se dio desde el punto penal que culminó 5-4, en una infartante definición.

CUARTOS DE FINAL

El 3 de julio en Johannesburgo en el estadio Elis Park con la presencia de 55.359 espectadores, Paraguay en un partido que tuvo de todo, dos penales atajados, de manera agónica (83 minutos) caía ante el seleccionado de España con el tanto de David Villa. Posteriormente los españoles se quedaron con la Copa del Mundo de Sudáfrica.

MURALLA GUARANÍ

El mismo portero español, Iker Casillas recientemente en una entrevista recordando aquel Mundial señaló que el rival más duro fue la Albirroja.

APF
Más contenido de esta sección
El regreso de Diego Gómez es la principal novedad de la selección paraguaya dirigida por Gustavo Alfaro.
La Selección Paraguaya de Fútbol tomó rumbo a Colombia, donde este martes volverá presentarse por las Eliminatorias Sudamericanas.
La Selección Paraguaya realizó ayer su penúltima movilización en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARDE) antes de su viaje de hoy a tierras colombianas, donde mañana se medirá al seleccionado local desde las 21:00 en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Gustavo Alfaro, actual seleccionador de Paraguay, se sintió emocionado cuando lo compararon con Gerardo Martino, último entrenador que llevó a la Albirroja a una Copa del Mundo. “Que me pongan en ese lugar es un elogio demasiado grande”, expresó.
El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, señaló que para alcanzar el sueño mundialista ahora es el momento de resistir. Se debe “tomar en carne un ejemplo histórico de lo que le definió a Paraguay como nación: la resistencia. Más que nunca debemos resistir”.
Paraguay cumplió con el antepenúltimo entrenamiento en el Carde pensando en el compromiso contra Colombia, a jugarse el martes en Barranquilla.