18 may. 2025

16 de mayo de 1913: El debut internacional del fútbol paraguayo

Un día como hoy, pero hace 112 años, el fútbol paraguayo daba uno de sus pasos más significativos: el primer partido internacional jugado en nuestro país. Aquel histórico encuentro tuvo lugar el 16 de mayo de 1913 en la emblemática Quinta Caballero, en Asunción, en la cancha del Club Guaraní.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.19.jpeg

El Gral. Bernardino Caballero dando el puntapié inicial.

Foto: Gentileza

Desde Uruguay llegaba el equipo del Salto Athletic Club, representante de la ciudad de Salto, para enfrentar a una selección paraguaya conformada por jugadores destacados de la época. El acontecimiento atrajo a más de un centenar de personas, una multitud en los estándares deportivos de ese tiempo.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.19 (1).jpeg

La alineación paraguaya incluyó a nombres como Vera, Amarilla, Almeida, Rodríguez, Samaniego y la figura rutilante de entonces, el olimpista César Mena Porta, campeón nacional en 1912 y una referencia indiscutible del balompié nacional.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.20.jpeg

El resultado fue adverso para el combinado local, que cayó por 6 a 0 ante el conjunto oriental. Sin embargo, más allá del marcador, ese día quedó registrado como un hito fundacional del fútbol internacional en Paraguay. Fue la semilla de una larga y apasionante historia de competencias, desafíos y crecimiento deportivo que nos llevaría, décadas más tarde, a conquistar títulos y reconocimiento a nivel continental y mundial.

Recordar este episodio es valorar nuestras raíces futboleras, comprender de dónde venimos y cómo el deporte rey se fue forjando en nuestro país, paso a paso, partido a partido.

Más contenido de esta sección
Olimpia anunció este martes la renovación de contrato con el delantero Erik López.
Rodrigo Nogués, presidente del Olimpia, charló con Fútbol a lo Grande y dejó su reflexión tras su primer superclásico ganado como mandamás del franjeado.
Se intensifican los entrenamientos en la Villa Olimpia. Hoy será la práctica más importante para definir el onceno que arrancará el domingo, a las 17:30, el superclásico ante Cerro Porteño.
Olimpia tendrá este fin de semana a Lucas Pratto. El delantero argentino está plenamente recuperado de la lesión muscular grado II sufrida en el isquiotibial de la pierna derecha que lo dejó fuera de cuatro juegos (tres por el Clausura y uno por Copa Paraguay).
El portero uruguayo Gastón Olveira (31 años) se ha convertido en sinónimo de seguridad y confianza para el arco de Olimpia.
La directiva de Olimpia emitió este lunes un comunicado en el que expresó su enérgico repudio contra las medidas de seguridad aplicadas sobre niños y niñas en la previa al lance con Libertad.