El seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, decidió mantener sus mayores armas, como Cristiano Ronaldo y João Félix, y los incluyó este viernes en su convocatoria para los últimos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2024, a pesar de que el combinado luso ya ha cumplido todos sus objetivos.
Cristiano vuelve a encabezar la lista de 26 jugadores elegidos por Martínez para los partidos contra Liechtenstein e Islandia los días 16 y 19, respectivamente, a los que Portugal llega tras haberse asegurado la clasificación para la Eurocopa e incluso el primer puesto del grupo.
Pese a ello, esta “no es una concentración para experimentar, sino para preparar” al equipo, dijo el técnico catalán en rueda de prensa en el complejo “Ciudad del Fútbol” de Oeiras, a las afueras de Lisboa.
Portugal necesita “continuidad, crear enlaces y un grupo competitivo”, además de “acabar muy bien y celebrar” lo que fue “una clasificación histórica”, señaló Martínez.
“Ahora es importante ser perfectos. Las fases de clasificación son para eso. Tenemos que estar a nuestro mejor nivel y eso nos prepara para cuando el equipo se enfrente a la adversidad y pueda reaccionar mejor. Estos ocho partidos nos han dado información y claridad sobre lo que tenemos que trabajar, y vamos a seguir por este camino para estar listos”, aseveró.
Entre las novedades de la convocatoria están Bruma, delantero del Sporting de Braga, y Matheus Nunes, centrocampista del Manchester City, que suplirán las ausencias de Pedro Neto y Danilo, respectivamente.
Bruma, ex de la Real Sociedad, es un jugador que “creció mucho la temporada pasada” y que ahora está “desempeñando un papel importante” en la andadura del Braga en la Liga de Campeones.
Por su parte, Nunes, recientemente fichado por el City de Pep Guardiola, “puede aportar diferentes valencias” a la selección.
El luso-brasileño está ahora “en un plano diferente” tras recalar en un “equipo que lo ganó todo la temporada pasada” y donde “está jugando y tiene un papel claro”.
También está en la convocatoria el veterano central Pepe, que se perdió los últimos partidos de Portugal por lesión.
El excentral del Real Madrid, de 40 años, “merece estar en la selección”, indicó Martínez, quien destacó que Pepe tiene “una profesionalidad ejemplar y una experiencia muy importante”.
“Es una buena noticia contar con la experiencia y profesionalidad de Pepe, me gustó mucho cuando estuvo aquí", apuntó el técnico.
Portugal lidera el Grupo J con 8 victorias en 8 partidos, en los que ha marcado 32 goles y sólo ha encajado 2.
El día 16 viaja a Vaduz para enfrentarse a Liechtenstein, mientras que el 19 recibe a Islandia en el Estadio Alvalade de Lisboa.
Lista de convocados:
Porteros: Diogo Costa (Oporto, POR), José Sá (Wolverhampton, ING) y Rui Patrício (Roma, ITA).
Defensas: Diogo Dalot (Manchester United, ING), João Cancelo (FC Barcelona, ESP), António Silva (Benfica, POR), Gonçalo Inácio (Sporting, POR), Pepe (Oporto, POR), Nélson Semedo (Wolves, ING), Rúben Dias (Man. City, ING), Toti Gomes (Wolves, ING).
Centrocampistas: Palhinha (Fulham, ING), Rúben Neves (Al Hilal, KSA), Otávio (Al Nassr, KSA), Bruno Fernandes (Man. United, ING), Bernardo Silva (Man. City, ING), Vitinha (PSG), Matheus Nunes (Man. City, ING) y João Neves (Benfica, POR).
Delanteros: Cristiano Ronaldo (Al Nassr, KSA), Bruma (Braga, POR), Ricardo Horta (Braga, POR), Diogo Jota (Liverpool, ING), Gonçalo Ramos (Paris Saint-Germain, FRA), João Félix (FC Barcelona, ESP) y Rafael Leão (AC Milan, ITA). EFE