12 dic. 2024

Central Córdoba conquista su primer título con la Copa Argentina

Central Córdoba, de Santiago del Estero, hizo historia este miércoles al conquistar el primer título de su palmarés al derrotar por 0-1 a Vélez Sarsfield, para alzar la Copa Argentina.

GekqmbOXkAA3WX0.jpg

El conjunto cordobés, con el paraguayo Florentín en sus filas, festejó en la Copa Argentina.

Foto: @Copa_Argentina

Con un solitario gol de Matías Godoy en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, el ‘Ferroviario’ se impuso en la final para lograr su primera estrella en 105 años de fundado.

El equipo dirigido por Omar De Felippe, que comenzó la temporada con el objetivo de mantenerse en la elite del fútbol argentino, cierra este año con una conquista y, además selló su clasificación a la Copa Libertadores 2025 en lo que será su primera experiencia en torneo internacional.

Asimismo, en marzo del año próximo, disputará la Supercopa Argentina ante el ganador del vigente Torneo de la Liga Profesional en busca de su segunda conquista.

El camino de Central Córdoba previo a esta final con triunfo ante Vélez incluyó victorias ante Quilmes (3-1), Estudiantes de La Plata (2-1), Newell’s Old Boys (1-0), Temperley (2-1) y Huracán (2-1).

Para Vélez esta es la segunda final que pierde en la temporada porque a mitad de año había caído por penaltis ante Estudiantes de La Plata por la Copa de la Liga Profesional.

El ‘Fortín’, dirigido por Gustavo Quinteros, tendrá este domingo la posibilidad de tener una revancha porque será uno de los tres protagonistas de la definición del Torneo de la Liga Profesional junto a Huracán y Talleres de Córdoba.

Vélez y Talleres llegan a esta última jornada con 48 unidades, mientras que Huracán suma 46 en una fecha que tendrá el cruce directo del ‘Fortín’ ante el ‘Globo’, y los cordobeses recibirán a Newell’s Old Boys.

Esta fue la duodécima edición de este certamen federal que ya había registrado cuatro títulos para Boca Juniors (1969, 2011-12, 2014-15 y 2019-20), tres para River Plate (2015-16, 2016-17 y 2018-19), y uno para Arsenal (2012-13), Huracán (2013-14), Rosario Central (2017-18), Patronato de Paraná (2022) y Estudiantes de La Plata (2023).

- Ficha Técnica

0. Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García (m.72, Agustín Lagos), Emanuel Mammana, Valentín Gómez y Elías Gómez; Christian Ordóñez (m.46, Claudio Aquino), Agustín Bouzat, Jalil Elías; Maher Carrizo (m.80, Álvaro Montoro), Braian Romero (m.72, Francisco Pizzini) y Matías Pellegrini (m.59, Michael Santos).

Entrenador: Gustavo Quinteros.

1. Central Córdoba: Luis Ingolotti; Rafael Barrios, Sebastián Valdéz, Lucas Abascia (m.46, Luis Miguel Angulo), Andrés Meli; Rodrigo Atencio (m.85, Fernando Martínez), José Florentín, Kevin Vázquez, Matías Godoy (m.72, Alexis Segovia); Alexis Segovia y Fabio Cabral (m.97, Matías Benítez).

Entrenador: Omar De Felippe.

Gol: 0-1, m.54: Matías Godoy.

Árbitro: Yael Falcón Pérez amonestó a Agustín Bouzat, Gustavo Quinteros (DT), Kevin Vázquez, José Florentín, Favio Cabral y Matías Godoy.

Incidencias: Final de la Copa Argentina 2024 disputado en el estadio 15 de Abril, de la ciudad de Santa Fe. EFE

Más contenido de esta sección
La casa de Julio Enciso, el Brighton & Hove Albion, también es desde ayer la de otro paraguayo, Diego Gómez, quien jugará en el club de la Premier League hasta 2029, procedente del Inter Miami de la MLS estadounidense, de donde llega a cambio de 14 millones de dólares.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Napoli, sufrió en el último partido ante el Lazio de Serie A una lesión en el ligamento de su rodilla derecha.
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.