El triunfo del Rosario Central sobre el Platense por 1-0 en la final de la Copa de la Liga, disputada este sábado en Santiago del Estero, clasificó al ‘Tomba’ y al ‘Bicho’ para la próxima edición de la Libertadores y la Sudamericana, respectivamente.
El conjunto de Miguel Ángel Russo, ganador de la Copa Libertadores 2007 como técnico de Boca Juniors, ya había obtenido la plaza para el máximo torneo continental de clubes de América por su posición en la Tabla Anual.
Al imponerse ayer, su lugar fue para Godoy Cruz, de Mendoza, quinto en la clasificación general y, por tanto, primer aspirante a ese privilegio.
Al correrse ese espacio, Argentinos Juniors, que había concluido la temporada regular en duodécimo lugar, se ganó el puesto de la Sudamericana dejado por el conjunto mendocino.
Así las cosas, jugarán en 2024 la Copa Libertadores, cuya última final jugó el también argentino Boca Juniors -que perdió ante Fluminense-, River Plate, campeón de la Liga Profesional de Fútbol (torneo de la primera mitad del año); Estudiantes, campeón de la Copa Argentina; y Rosario Central, campeón de la Copa de la Liga (competición del segundo semestre).
También disputarán el más importante torneo de clubes continental Talleres y San Lorenzo, por su posición en la Tabla Anual, y Godoy Cruz, tras el título de Rosario Central en la Copa de la Liga.
En el caso de la Copa Sudamericana, quedaron clasificados Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors.
El último campeón argentino de Copa Libertadores fue River Plate, que se impuso en 2018 a su máximo rival, Boca Juniors; un año después, ‘el Millonario’ volvió a alcanzar esa instancia, pero cayó ante Flamengo; y en 2023, ‘el Xeneize’ perdió ante Fluminense.
En cuanto a la Sudamericana, el último equipo argentino que levantó el trofeo fue el Defensa y Justicia, que, en 2020, derrotó al también argentino Colón. EFE