13 sept. 2025

Unión remonta, elimina a Emelec y se mete en los octavos de final

El Unión de Santa Fe argentino se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras remontar como visitante al Emelec ecuatoriano y vencerlo por 1-2 en el partido de vuelta, ya que en el de ida cayó por 0-1 como local.

Union

Jugadores de Unión celebran la clasificación.

Foto: EFE

El equipo ‘Tatengue’ se medirá en la siguiente fase de la competición frente al ganador de la llave entre el Bahía brasileño y el Melgar peruano.

El centrocampista uruguayo Javier Cabrera al minuto 42 y Fernando Márquez al 76 marcaron los goles de la clasificación de Unión, mientras el goleador charrúa Facundo Barceló descontó a los 62 para Emelec.

Unión mejoró ostensiblemente su funcionamiento respecto de su desempeño en el partido anterior, mientras que Emelec lució impreciso y sin la claridad para tejer ataques.

El conjunto argentino salió desde los primeros minutos con todos sus efectivos a la ofensiva y encerró a Emelec.

Esos ataques surtieron efecto con el gol al minuto 21 de Cabrera, tras una gran maniobra por la zona izquierda y un remate que se desvió en el defensa Oscar Bagüí y mandó la pelota al fondo del arco.

Casi enseguida, Unión aceleró más el ritmo de juego y con pases largos y precisos creó nuevas ocasiones de anotar.

Sin embargo, Emelec reaccionó en el segundo tiempo y logró el empate parcial mediante Barceló, que anotó por cuarta vez en el torneo, pero Unión no perdió el orden, esperó a su rival y salió de contraataque a buscar el tanto de la victoria y la clasificación.

Al minuto 76 el centrocampista Wilmer Godoy quiso proteger con su cuerpo el balón, pero terminó rozándolo con la mano dentro del área, el árbitro del encuentro, el chileno Angelo Hermosilla, pitó penalti y el delantero Márquez cobró y anotó, para el 1-2 de Unión.

Con el marcador a favor, el conjunto santafesino tomó precauciones defensivas y apeló al contraataque hasta el pitido final.

- Ficha técnica:

1. Emelec: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Óscar Bagüí; Dixon Arroyo (m.59, Wilmer Godoy), Sebastián Rodríguez, José Cevallos (m.60, José Hernández), Joao Rojas (m.77, Roberto Ordóñez); Bryan Cabezas (m.39, Bryan Carabalí) y Facundo Barceló.

Entrenador: Ismael Rescalvo.

2. Unión de Santa Fe: Sebastián Moyano; Federico Vera (m.87, Francisco Gerometta), Brian Blasi, Matías Nani, Claudio Corvalán; Franco Troyansky (m.64, Mauro Luna), Nery Leyes, Javier Cabrera, Gabriel Carbajal (m.78, Jonathan Galván); Ezequiel Cañete (m.87, Juan Nordani)y Juan Manuel García (64, Fernando Márquez).

Entrenador: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: 0-1, m.21: Javier Cabrera. 1-1, m.62: Facundo Barceló. 1-2, m.76: Fernando Márquez, de penalti.

Árbitro: el chileno Angelo Hermosilla. Amonestó a Cañete, Blasi, Bagüí, Nani, Troyanski, García, Vera, Mejía.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio George Cawpell, de propiedad de Emelec, en la ciudad de Guayaquil.

Más contenido de esta sección
El Mundial de Clubes 2025 tuvo una audiencia de 2.700 millones de espectadores
Caminando en el alambre durante todo el partido, incapaz de imponerse con claridad a un rival inferior y superviviente en un partido surrealista, Italia consiguió este lunes mantener vivas sus opciones de acudir al Mundial 2026 con una victoria agónica ante Israel (4-5) que volvió a dejar en evidencia las carencias de un equipo muy limitado.
La MLS sancionó este lunes con tres partidos de suspensión al uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, por escupir a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders en la final de la Leagues Cup, torneo que también suspendió al Pistolero por seis encuentros adicionales.
La goleada de Marruecos ante Níger (5-0) en el flamante estadio, recién inaugurado, Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, convirtió al combinado de Waild Regragui en el primer equipo de África en lograr el billete para el Mundial 2026 y el decimoséptimo en total.
La salida más compleja de España camino del sueño del Mundial 2026 la solventó con un recital histórico en Konya, minimizando a Turquía con un recital futbolístico que le otorga el liderato del Grupo E y encarrila el pase con triplete de Mikel Merino, doblete de Pedri y un tanto de Ferran Torres.
Países Bajos tomó impulso hacia el Mundial 2026 con una victoria sobre Lituania (2-3) marcada por la actuación de Memphis Depay, autor de un doblete que dio tres puntos a su equipo.