Otros Deportes

Taekwondo, un deporte que brilla en silencio y sin ayuda

Unos 50 competidores de diversos puntos del país trajeron un total de 70 medallas del Mundial de Taekwondo celebrado en Argentina.

Alcides Benítez Por Alcides Benítez

Un total de 50 jóvenes de Asunción, Areguá, Cuidad del Este y Encarnación se lucieron en el Open Taekwondo World Championship, organizado por la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el pasado 22 y 23 de octubre.

La máxima cita internacional de este arte marcial se realizó en Tecnópolis, donde los competidores paraguayos se colgaron unas 70 medallas en total. “Este es un resultado histórico nunca antes obtenido por una delegación nacional en una competencia mundial de este arte marcial”, aseguraron los participantes luego de la descollante actuación.

Más información sobre el medallero de los paraguayos en Argentina: https://bit.ly/3DMhbPD

Acompañaron: 7 coachs (M. Aníbal Pereira, Sbn. Daniel Pereira, Sbn. Néstor Ramírez, Sbn. Julián Villalba, Sbn. Renato Elías, Sbn. Rodrigo Yeza y Bsbn. Brian Sánchez). 5 árbitros internacionales (SM. Abdel Lamarque (presidente de Mesa), Sbn. Conrado Olivera (árbitro central), Sbn. Fanny Huth (Juez), Sbn. Lara Dacak (árbitro central), Bsbn. Yannely Arrua (juez).

SUPERARON TODAS LAS EXPECTATIVAS

1.jpg
La bandera paraguaya flameó en el Mundial de Taekwondo.

La bandera paraguaya flameó en el Mundial de Taekwondo.

Uno de los maestros de esta disciplina, el Sbn. Julián Villalba, habló con D10 y Última Hora y destacó la performance en la competencia a la que asistieron “con muchas incertidumbres por el poco tiempo de trabajo”, pero en la que superaron las expectativas hasta las inimaginables.

“Fuimos con una idea, y en el primer día ya se superaron todas las expectativas, ya estábamos con un montón de medallas. Al segundo día fuimos por más, insaciables”, manifestó con orgullo acerca de la gran cosecha de 70 medallas de parte de la comitiva paraguaya, unas tantas de oro, que erigen a los chicos como grandes campeones mundiales.

Es otra bocanada de aire para el taekwondo, que es bastante practicado en el país. “Está en pleno crecimiento, el nivel del taekwondo paraguayo es muy alto”, sostuvo al respecto. “En años anteriores supo tener buenos resultados, excelentes resultados, pero no comparado con este mundial, esto fue algo sin precedentes, único en la historia”, refirió con seguridad.

CLAMAN POR LA AYUDA DEL ESTADO

WhatsApp Video 2022-10-30 at 12.28.06.mp4

Imágenes de la participación paraguaya en el Open Taekwondo World Championship de Buenos Aires. Video: Gentileza

Se puede decir que el taekwondo brilla en el anonimato, como suele ocurrir con los deportes no convencionales. Y más allá de que todo ese esfuerzo que se realiza en silencio está dando sus frutos, todavía no es suficiente para convencer a las autoridades deportivas pertinentes.

“Después de estos resultados ya estamos diseñando la hoja de ruta con los chicos para ver si, de una vez por todas, la gente que nos debería apoyar se decida apoyarnos. Sin apoyo Paraguay cosecha 70 medallas, imagináte si nosotros pudiéramos llevar realmente la delegación que deberíamos llevar como Paraguay”, se pregunta.

Esa carencia de recursos económicos se hizo evidente en Buenos Aires, donde los seleccionadores y hasta atletas se solidarizaron con los compañeros que destinaron todo el dinero para el traslado y no podían completar el monto para la inscripción en el torneo.

“Es algo triste pero es una anécdota que la cuento con orgullo porque estos equipos son los que nos dieron las medallas de oro. (…) Al no ser fútbol no le dan la importancia que tiene, pero nosotros seguimos trabajando incansables en búsqueda de los objetivos”, sostuvo.

La intención es conseguir una junta con el ministro de Deportes Diego Galeano, hablar con él y convencerlo para que la SND destine recursos a favor del taekwondo, "un deporte con mucho potencial en Paraguay".

“La Federación de Taekwondo del Paraguay está integrada por 13 clubes, están debidamente inscriptos en la Secretaría Nacional de Deportes, estamos reconocidos por ellos, es algo que nos mandaron a hacer para que en su momento nos den la ayuda necesaria para llevar a los chicos a competir”, aseguró el maestro con 30 años de experiencia en este arte.

LOS VALORES DEL TAEKWONDO

foto 3.jpg
Público que acompañó a la delegación paraguaya en el Mundial de Taekwondo.

Público que acompañó a la delegación paraguaya en el Mundial de Taekwondo.

Julián Villalba, nacido en Argentina, porque sus padres se vieron forzados a dejar Paraguay y a emigrar al vecino país, en 1974, perseguidos por el régimen del dictador Alfredo Stroessner, que ya se habría cobrado la vida de su abuelo, hizo hincapié sobre las virtudes que predica el deporte que cambió su vida “radicalmente para bien”.

“Como valores inculca la disciplina, la cortesía, la integridad, el respeto a los mayores, no solo a los mayores, tanto de los menores hacia los mayores como de nosotros mismos que somos los instructores hacia los alumnos”, explicó el profesional.

“Nosotros no podemos exigir respeto a las personas si nosotros no demostramos con el ejemplo. Eso es fundamental, se entrena en un ambiente de respeto total del uno hacia el otro. Y eso hace que nuestros alumnos lo apliquen en sus vidas”, complementó.

El taekwondo, más allá de insertar espíritu competitivo, también se convierte en canal de ayuda para escaparse de tanto drama. Según su experiencia, muchos padres buscan en ellos una solución a algo que debe ser tratado en el seno familiar, como la educación.

No obstante, hay otros jóvenes que necesitan contención emocional. “Vivimos en una sociedad en donde no hay límites para nadie y en la vorágine hay chicos que claman y gritan en silencio por límites y disciplina, y eso rápidamente encuentran en el taekwondo”, sentenció.

mujeres 2.jpg
Ganadoras se suben en el podio en el Mundial de Taekwondo.

Ganadoras se suben en el podio en el Mundial de Taekwondo.

Dejá tu comentario