19 abr. 2026

Swiatek, triple campeona en Roma

La polaca Iga Swiatek conquistó por tercera vez en su carrera el WTA 1.000 de Roma tras imponerse con autoridad a la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que apartó en dos sets, por 6-2 y 6-4.

ea240ae5a48362e048372bef9102b0d92e0c7d3cw.jpg

Swiatek, nuevamente campeona en Roma.

EFE

La polaca Iga Swiatek conquistó por tercera vez en su carrera el WTA 1.000 de Roma tras imponerse con autoridad a la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que apartó en dos sets, por 6-2 y 6-4.

En un duelo con sabor a ‘deja-vu’, pues fue la reedición de la final del torneo de Madrid, la intratable Swiatek volvió a alzar los brazos para celebrar un título. Con una superioridad aplastante, atropelló a Sabalenka para terminar el torneo sin haber cedido un solo set. Una máquina en tierra batida que llega con todo para Roland Garros.

Jugó su tercera final en Roma, uno de sus torneos predilectos. Ya ganó en 2021 y en 2022, y solo una lesión le impidió hacerlo en 2023. Todas las finales las ganó sin ceder un set, impecable e implacable.

Porque lejos quedaron este sábado los 3 sets de Madrid y la batalla épica. La favorita, tras un primer set arrollador, supo gestionar en un segundo mucho más igualado para aumentar sus números con la bielorrusa, ahora 8-3 a su favor en la relación victorias-derrotas.

Tras ganar los títulos de Doha e Indian Wells también sin perder un solo set, así como el de Madrid en 3 sets, la número 1 del mundo conquistó su cuarto trofeo de la temporada, convirtiéndose además en la tercera tenista en la historia que gana tanto Madrid como Roma de manera consecutiva, igualando a la rusa Dinara Safina (2009) y la estadounidense Serena Williams (2013).

Apenas duró 36 minutos el primer set, síntoma del nivel estratosférico de la polaca, que quiso acabar con todo a las primeras de cambio. Rompió dos de los saques de la bielorrusa y rozó un tercero que le hubiera permitido encarrilar con premura la manga.

En la segunda la cosa fue diferente. Sabalenka intentó resistirse y sacó su mejor tenis. Golpeó con potencia desde el fondo y se sostuvo desde el saque para mandar al fondo a una Swiatek a la que no le quedó más remedio que defenderse.

Pero ni con esas pudo hacer nada una Sabalenka que acabó frustrada ante el muro polaco. Ni las 5 bolas de ‘break’ que tuvo para ponerse 2-0, ni las otras 2 que tuvo para ponerse 3-1 inquietaron a un Swiatek que resistió con bravura para acabar con cualquier esperanza de tercer set. Un ‘break’ en el séptimo juego puso el 4-3 a su favor y decantó la victoria.

Lo celebró con un grito liberador, con un salto de alegría entendible al haberse proclamado campeona de la manera en la que lo consiguió. Otra vez dejando a Sabalenka por el camino, sin ceder un solo set y con una superioridad cada vez menos sorprendente. Roma tiene nueva emperadora, Iga Swiatek. EFE

Más contenido de esta sección
El tenista español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, sólo sabe conjugar el verbo ganar en 2026 y certificó su clasificación para la final del torneo de Doha, tras imponerse este viernes en las semifinales al ruso Andrey Rublev por 7-6 (3) y 6-4.
El retorno a la competición de Carlos Alcaraz tras su coronación como campeón del Abierto de Australia llegó acompañado de una victoria solvente, ante el francés Arthur Rinderknech, la número 150 en pista dura que le llevó a la segunda ronda del torneo de Doha.
El tenista paraguayo quedó eliminado en el debut y ahora apunta al Abierto del Paraguay.
Este jueves 12 se cumplirá el sorteo de localía y elección de superficies para la serie que afrontará el equipo guaraní en el mes de septiembre.
Daniel Vallejo, número uno en Paraguay y quien ocupa el puesto 104 de la clasificación de la ATP, fue decisivo para el ascenso del tenis guaraní al Grupo Mundial I de la Copa Davis, tras 22 años.
Dani Vallejo derrotó este sábado al rumano Ştefan Paloşi por 6-1 y 6-2 y con esta victoria, el equipo paraguayo logró el ascenso histórico al Grupo Mundial I de la Copa Davis.