19 dic. 2025

Segundo Castillo, del Barcelona, multado con 50.000 dólares por “marketing de emboscada”

El técnico del Barcelona ecuatoriano, Segundo Castillo, recibió una multa de 50.000 dólares por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber realizado publicidad encubierta durante partidos de la Copa Libertadores, al aprovechar la expectación creada sobre sus atuendos usados en cada encuentro.

FILES-FBL-ECUADOR-FASHION

Segundo Castillo, entrenador de Barcelona.

MARCOS PIN/AFP

A partir del encuentro del Barcelona con el River Plate, que el club argentino venció por 2-3 en el Estadio Monumental de Guayaquil, Castillo lució un emblema redondo en la solapa de su casaca que era parte de una campaña publicitaria con la empresa nacional de loterías de Ecuador.

El técnico ecuatoriano inició esta promoción en un encuentro donde, tras haber generado mucha expectación por los diseños de las vestimentas que lucía en el área técnica, apareció con en este encuentro con un llamativo vestido de estampado de leopardo, también conocido popularmente como ‘animal print’.

En las solapas de color negro destacaba una insignia redonda que resultó ser parte de un acuerdo publicitario de carácter personal con la empresa de loterías, sin conocimiento previo de la Conmebol.

Así, los organizadores de la Copa Libertadores consideraron esta situación como “marketing de emboscada”, prohibido dentro del reglamento del torneo, según una resolución publicada este miércoles.

De acuerdo a manual de la competición, no está permitido “cualquier intento por parte de una entidad, marca, o persona no autorizada, de obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la Conmebol”.

La multa de 50.000 dólares impuesta por la Conmebol a Castillo será descontada de los ingresos en concepto de derechos de televisión que recibirá por su participación en el torneo el Barcelona, que quedó eliminado al terminar último del grupo B.

Más contenido de esta sección
El paraguayo Diego León volvió a reaparecer en el equipo Sub 21 del Manchester United, que si bien lo perdió, en lo personal dejó cosas destacables.
El Atlético de Madrid se negó a ducharse con agua fría este lunes, pero se llevó un balde de agua congelada este martes, tras sufrir una goleada de 4-0 en el Emirates.
El Inter mantuvo su buena línea en la Liga de Campeones con una victoria contundente sobre el Union Royal Saint-Gilloise, que sucumbió 0-4 con una buena actuación de Lautaro Martínez.
El Manchester City logró este martes una cómoda victoria en su visita al Villarreal (0-2) tras un encuentro gobernado con relativa comodidad por el equipo inglés, superior en el juego y en las áreas.
El Borussia Dortmund se llevó un triunfo demasiado abultado de Copenhague (2-4), en un ejercicio de efectividad y con dos goles de Nmecha, que le mantiene en la zona alta de la Liga de Campeones.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se comprometió este lunes en La Paz a “traer un mundial” de alguna categoría a Bolivia, al participar en un evento por el centenario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).