09 jun. 2025

Segundo Castillo, del Barcelona, multado con 50.000 dólares por “marketing de emboscada”

El técnico del Barcelona ecuatoriano, Segundo Castillo, recibió una multa de 50.000 dólares por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber realizado publicidad encubierta durante partidos de la Copa Libertadores, al aprovechar la expectación creada sobre sus atuendos usados en cada encuentro.

FILES-FBL-ECUADOR-FASHION

Segundo Castillo, entrenador de Barcelona.

MARCOS PIN/AFP

A partir del encuentro del Barcelona con el River Plate, que el club argentino venció por 2-3 en el Estadio Monumental de Guayaquil, Castillo lució un emblema redondo en la solapa de su casaca que era parte de una campaña publicitaria con la empresa nacional de loterías de Ecuador.

El técnico ecuatoriano inició esta promoción en un encuentro donde, tras haber generado mucha expectación por los diseños de las vestimentas que lucía en el área técnica, apareció con en este encuentro con un llamativo vestido de estampado de leopardo, también conocido popularmente como ‘animal print’.

En las solapas de color negro destacaba una insignia redonda que resultó ser parte de un acuerdo publicitario de carácter personal con la empresa de loterías, sin conocimiento previo de la Conmebol.

Así, los organizadores de la Copa Libertadores consideraron esta situación como “marketing de emboscada”, prohibido dentro del reglamento del torneo, según una resolución publicada este miércoles.

De acuerdo a manual de la competición, no está permitido “cualquier intento por parte de una entidad, marca, o persona no autorizada, de obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la Conmebol”.

La multa de 50.000 dólares impuesta por la Conmebol a Castillo será descontada de los ingresos en concepto de derechos de televisión que recibirá por su participación en el torneo el Barcelona, que quedó eliminado al terminar último del grupo B.

Más contenido de esta sección
El exbarcelonista Trincão se convirtió esta noche en el héroe de Portugal al anotar un doblete que mete a los lusos en la semifinal de la Liga de las Naciones, tras derrotar a Dinamarca en Alvalade (5-2), combinado con el que cayeron en la ida por 1-0.
Alemania e Italia empataron este domingo 3-3 en Dortmund lo que le da la clasificación a Alemania que hace buena la victoria por 1-2 en la ida y hoy logró resistir una gran reacción italiana en la segunda parte.
Alfio Oviedo tuvo una notable actuación en la clasificación de Tigre a la siguiente fase de la Copa Argentina. El paraguayo aportó dos goles en el triunfo frente a Beraztegui.
Las cámaras captaron la violenta agresión que tiene como protagonista al paraguayo Jorge Jiménez. El jugador del Chapecoense lanzó una patada voladora a un hincha del Avaí y poco antes ya había agredido a otro.
Los delanteros Erling Haaland, del Manchester City y Alexander Sorloth, del Atlético Madrid, con Martin Odegaard, del Arsenal, en la dirección, comandaron el festival goleador de Noruega en el estadio Zimbru de Chisináu (0-5), en la primera jornada del Grupo I de la fase de clasificación para el Mundial 2026 de fútbol.
El paraguayo Gustavo Florentín es nuevo entrenador de Águilas Doradas, aunque no podrá dirigir desde el banquillo por cuestiones reglamentarias.