16 may. 2025

Qatar estrena el cuarto estadio del Mundial a 2 años exactos de la gran final

Qatar inaugura este viernes el cuarto estadio del Mundial de Fútbol 2022, ubicado en la ciudad de Al Rayán, exactamente dos años antes de la final de la Copa, cuya infraestructura está completada al 90 %, según el ente organizador.

Mundial de Qatar.jpg

El cuarto estadio mundialista que inauguró Qatar.

Foto: EFE

El Comité Supremo para la Organización y el Legado explicó en un comunicado que esta fecha fue elegida porque coincide además con el día nacional de Catar y con la final de la Copa del Emir entre el Al Sadd de Xavi Hernández y el Al Arabi.

Tras la inauguración del estadio, que se convertirá en la nueva sede del club deportivo Al Rayán, se disputará ese partido en el que Xavi Hernández puede conseguir su cuarto título como entrenador de Al Sadd catarí.

Las instalaciones son la cuarta sede del Mundial 2022 que se inaugura hasta la fecha, después de los estadios Internacional Jalifa, Al Yanub y Ciudad de la Educación.

Al Rayán tiene una capacidad para 40.000 personas y acogerá siete partidos hasta la fase de octavos de final durante la Copa del Mundo, según los organizadores.

“La característica más llamativa del estadio es una fachada resplandeciente, compuesta de patrones que representan diferentes aspectos de Catar: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna autóctona y el comercio local e internacional”, explicó el Comité en la nota.

Agregó que su diseño cuenta con elementos de sostenibilidad y eficiencia para “reducir la huella de carbono del estadio”, por ejemplo con el empleo de materiales de construcción reciclados, muchos provenientes del estadio Ahmed Bin Ali, que se levantaba en este lugar anteriormente.

El secretario general del Comité organizador, Hassan Al Thawadi, destacó que su inauguración hoy es “otro hito importante en el camino hacia 2022. Esta impresionante sede y el recinto circundante dejarán un legado fantástico para el club Al Rayán y todos los que viven en esta ciudad”, adyacente a la capital catarí.

“Este evento también marca la cuenta atrás de dos años para el partido más importante en la historia de Catar: la final de la Copa Mundial de la FIFA”, agregó Al Thawadi en el comunicado.

Está previsto que esa final se dispute en el estadio Lusail, con 80.000 localidades, el 18 de diciembre de 2022, según anunciaron los organizadores anteriormente.

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.