22 ago. 2025

¿Por qué se festeja el 14 de abril el Día del Arquero?

Cada 14 de abril se recuerda el Día Internacional del Arquero. Conocé al protagonista que está detrás de la conmemoración.

calero condonr nota.jpg

Miguel Calero en un partido de la Selección.

Foto: Gentileza

Este 14 de abril, como ocurre desde el año 2013, se celebra el Día Internacional del Arquero en homenaje a la fecha de nacimiento del recordado Miguel Ángel Calero, impuesta por iniciativa de la marca de aguantes que patrocinaba al colombiano.

El Cóndor, apodo del cafetero, vio la luz en 1971, en la localidad denominada como Valle del Cauca. Debutó en Sporting de Barranquilla en 1987, luego pasó por Deportivo Cali, Atlético Nacional y terminó su carrera en Pachuca, en el 2011.

Calero ostenta el récord del deportista colombiano con más partidos disputados en la historia con un total de 945. Ganó títulos con los dos últimos clubes de su país y levantó casi una docena de trofeos con los Tuzos de México.

Defendió el escudo de su país en seis participaciones de Copa América, consagrándose campeón en la edición 2001, cuando Colombia organizó la competencia. Además, fue mundialista en Francia 1998. También es recordado por tapar un penal a Martín Palermo en la noche en la que el delantero argentino falló tres lanzamientos.

Falleció el 4 de diciembre del 2012 en la Ciudad de México, tras un paro cardiorespiratorio, a pocos días de ser hospitalizado por una embolia. Años atrás ya había padecido una trombosis venosa en el brazo izquierdo, que anticipó su retiro del fútbol.

Embed

Más contenido de esta sección
El compatriota Gustavo Caballero tuvo una actuación destacada en el Santos FC del fútbol brasileño, que gracias a su tanto y asistencia dio vuelta un marcador adverso.
VIDEO. El volante del São Paulo, Damian Bobadilla y el atacante del Bragantino, Isidro Pitta, se hicieron sentir en las redes en sus respectivos partidos.
El volante del Brighton, Diego Gómez, se retiró con algunas molestias del amistoso que su equipo disputó ayer ante el Wolfsburgo en el Brighton Stadium.
El jugador paraguayo Diego León fue presentado este sábado en el mítico Old Trafford del Manchester United.
El sábado será el último juego amistoso del Manchester United y Diego León, así como los otros fichajes, serán presentados ante la afición en el mítico Old Trafford.
Ronaldo Dejesús fue dado de alta tras su golpe en la cabeza y sin perder foco ya apunta al Mundial 2026.