02 dic. 2025

Paraguay tendrá torneo de fútbol para las comunidades originarias

Paraguay tendrá a partir del 19 de enero un campeonato de fútbol para las “comunidades originarias” como consecuencia de los logros de la selección que en 2017 se proclamó campeona invicta e imbatida del Mundial de fútbol de pueblos indígenas celebrado en Canadá.

pargauay.JPG

Paraguay tendrá torneo de fútbol para las “comunidades originarias”.

Foto: Gentileza

El nuevo campeonato llevará el nombre en idioma guaraní, “Yvy Marane’y Memby” (Los verdaderos hijos de esta tierra), y congregará a jugadores de 19 pueblos originarios, según anunció hoy la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el contacto y la unión entre los distintos pueblos originarios del país a través del deporte, según señaló el director de Cultura de la Cámara de Diputados, Enrique Castro.

Los partidos se jugarán en los departamentos de Alto Paraguay, en el noreste del país, y de Presidente Hayes, en la zona del Bajo Chaco.

La final se jugará en Asunción y para entonces habrá exposiciones de trabajos artesanales de estos pueblos.

En julio del pasado año, la selección indígena de Paraguay se consagró como campeona del Mundial de fútbol de pueblos indígenas con una supremacía aplastante, pues venció a la anfitriona por 8-0 en la final, y en los seis partidos no recibió ningún gol y marcó 63.

La selección paraguaya estuvo compuesta por futbolistas pertenecientes a los pueblos Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental.

Más contenido de esta sección
En Hora Deportiva hablamos de Cerro Porteño, que está a un paso de lograr su estrella 35 en la historia del fútbol paraguayo.
Más de 800 entrenadores participaron del curso habilitante para la temporada 2026.
Un importante club de Paraguay estaría en negociaciones con el volante colombiano James Rodríguez.
Olimpia derrotó (2-4) al Sportivo Luqueño en Itauguá y volvió al triunfo después de cinco juegos sin ganar. Con dobletes de Sebastián Ferreira y Adrián Alcaraz, el Decano remontó el marcador ante un rival que no supo administrar la ventaja numérica ni en el tanteador.
Con el duelo en el estadio Río Parapití, del 2 de Mayo ante el Deportivo Recoleta, prosigue la 21ª fecha del Torneo Clausura.
Previo al partido ante Libertad, Blas Riveros habló acerca del juego en sí y también sobre la hinchada de Cerro Porteño. “Yo también le estoy empezando a agarrar cariño a la gente”, aseveró el nacido futbolísticamente en Olimpia.