02 jul. 2025

Paraguay tendrá torneo de fútbol para las comunidades originarias

Paraguay tendrá a partir del 19 de enero un campeonato de fútbol para las “comunidades originarias” como consecuencia de los logros de la selección que en 2017 se proclamó campeona invicta e imbatida del Mundial de fútbol de pueblos indígenas celebrado en Canadá.

pargauay.JPG

Paraguay tendrá torneo de fútbol para las “comunidades originarias”.

Foto: Gentileza

El nuevo campeonato llevará el nombre en idioma guaraní, “Yvy Marane’y Memby” (Los verdaderos hijos de esta tierra), y congregará a jugadores de 19 pueblos originarios, según anunció hoy la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el contacto y la unión entre los distintos pueblos originarios del país a través del deporte, según señaló el director de Cultura de la Cámara de Diputados, Enrique Castro.

Los partidos se jugarán en los departamentos de Alto Paraguay, en el noreste del país, y de Presidente Hayes, en la zona del Bajo Chaco.

La final se jugará en Asunción y para entonces habrá exposiciones de trabajos artesanales de estos pueblos.

En julio del pasado año, la selección indígena de Paraguay se consagró como campeona del Mundial de fútbol de pueblos indígenas con una supremacía aplastante, pues venció a la anfitriona por 8-0 en la final, y en los seis partidos no recibió ningún gol y marcó 63.

La selección paraguaya estuvo compuesta por futbolistas pertenecientes a los pueblos Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental.

Más contenido de esta sección
Así como Robert Rojas, otro jugador de Olimpia está para formar parte de Libertad, actual campeón del fútbol paraguayo.
Tras el amistoso frente a Sportivo Trinidense, Jorge Morel declaró que para el segundo semestre se va a “ver un Cerro diferente”.
Cerro Porteño volvió a probarse en amistoso este sábado frente al Sportivo Trinidense. Nuevamente, Federico Carrizo no formó parte de los juegos, mientras que Juan Manuel Iturbe malogró un penal.
Cerro Porteño estaría interesado en la contratación de un jugador que en su momento fue compañero de Gastón Giménez y que últimamente militó en el fútbol europeo.
El delantero Matías Almeida dejó Olimpia y va como refuerzo a Barrio Obrero.
Blas Armoa, con presente en el fútbol argentino, en Tigre, estaría en el interés del estratega azulgrana, Diego Martínez.