Por Rodolfo Areco - Twitter: @RodyAreco.
En los últimos días se viene escuchado con insistencia, de boca de los jugadores de la Selección Paraguaya, que aún hay posibilidades para soñar con la clasificación al Mundial de fútbol de Brasil 2014.
Aunque el tema genere en la gente fastidio y frustración, ya que Paraguay está prácticamente eliminado (sumó apenas 8 unidades en 12 partidos disputados), el discurso optimista de los Albirrojos no deja de tener fundamento. La fría matemática dice que Paraguay puede llegar a acercarse a Brasil. ¿Cómo? Les explicamos acontinuación.
Para que el milagro sea posible y nuestra Albirroja pueda llegar al repechaje (única posibilidad) debe ganar sus cuatro compromisos que le quedan: Frente a Bolivia, Argentina, Venezuela de visitante y ante Colombia, en la última jornada de las Eliminatorias. En ese caso nuestra Selección sumaría 20 unidades pero debe esperar una combinación de resultados para mantener vivas las esperanzas.
Venezuela y Uruguay son los rivales directos, ambos tienen 16 puntos y no deben llegar a 20, ya que por diferencia de goles eliminarían a Paraguay. Un poco más rezagado viene Perú con 14 pero menos chances de truncar las esperanzas de la Albirroja.
LAS COMBINACIONES.
Para hacerlo rápido y para que el lector no se pierda, Venezuela no debe sumar más de tres puntos, es decir perder por lo menos en dos de los tres juegos que le restan (en la última jornada quedará libre). Uno de las derrotas necesariamente deberá ser ante Paraguay pero además tiene que caer ante Chile o Perú.
En la misma línea que la Vinotinto, aunque con un margen más favorable, está la selección de Uruguay. Los charrúas no deben conseguir más de 3 unidades y ser derrotado en tres encuentros para no dejarnos sin Mundial. La Celeste le queda enfrentar a Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.
Luego viene, Perú (14 unidades) que no debe conquistar más de 5 de 12 posibles. Los incaicos deben enfrentar a Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia.
Este es el panorama de la Selección Paraguaya, aunque complicado, mantiene una mínima esperanza de llegar a la máxima cita del fútbol mundial, que será el próximo año en el patio trasero de nuestra casa. Pero cabe reiterar que cualquier posibilidad está sujeta a que Paraguay sume la totalidad de los puntos en disputa en las Eliminatorias, para aspirar llegar al repechaje.
Es difícil, pero esto es fútbol y todo puede pasar.