El organismo deportivo de este país maneja un presupuesto de unos 85.000 dólares (unos 500 millones de guaraníes) para cubrir los gastos de la delegación, aunque como apuntó su presidente, Camilo Pérez, el desembolso fue mucho mayor porque intentaron clasificar a deportistas de otras disciplinas “desde hace más de un año”.
“Es una delegación inédita, estamos llevando 26 atletas, con 2 disciplinas de conjunto en handball playa masculino y femenino, voley playa masculino y femenino, atletas, deportistas de tiro con arco, ecuestre y natación”, precisó Pérez tras el encuentro de la delegación con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Al acto también acudió la nueva titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, quien señaló que estos deportistas son “el semillero para los Juegos Odesur de 2022", que se celebrarán en Paraguay.
Morales añadió que desde el Gobierno se trabaja en conceder becas a los atletas para que “tengan como un salario, no necesiten trabajar y puedan dedicarse al deporte en todo su tiempo libre”.
“Esperemos que ellos nos traigan muchas medallas con la garra guaraní", dijo la ministra con la vista puesta ya en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Los jóvenes, de entre 14 y 18 años, visitaron este viernes al Presidente en el Palacio de López, sede de Gobierno, para recibir la bandera que llevarán a Buenos Aires.
El abanderado de la delegación, Fernán Alejandro Benítez, de 17 años, aseguró ante los medios que “es un honor muy grande llevar la bandera” de su país.
Benítez también será el primer paraguayo en competir y lo hará en tiro con arco.
Otro de sus compañeros de delegación, Isaías Vallejo, participará en handball playa, “un deporte ‘amateur’ que va creciendo”, como él mismo reconoció.
Vallejo viajará a Buenos Aires con la idea de “traer la medalla y llegar lo más lejos que podamos”, aunque precisó que estar clasificado ya “es lo máximo a lo que uno puede llegar a esta edad”.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 participarán 4.012 deportistas -mitad mujeres y mitad hombres-, de 15 a 18 años, provenientes de 206 países, que practicarán 32 disciplinas.