Bajo una torrencial lluvia en el estadio Víctor Agustín Ugarte, ubicado a más de 3.880 metros sobre el nivel mar, los banda roja bolivianos aprovecharon su localía y lograron una victoria en un encuentro de ida y vuelta contra el Independiente.
Los bolivianos dirigidos por el técnico argentino César Vigevani se lanzaron al ataque desde el primer tiempo con Jorge Rojas y Víctor Ábrego creando peligro constante en la portería del argentino Rodrigo Rey.
Mientras que el Rojo argentino, dirigido por Julio Vaccari, corrió en la altitud de Potosí y buscó la victoria hasta al final, liderados en el ataque por Santiago Montiel y Maestro Puch.
En el minuto 35 el argentino de Independiente Santiago Hidalgo fue sustituido por aparentes problemas físicos por el chileno Pablo Galdames, quien generó oportunidades al ataque.
Nacional Potosí realizó un cambio para el segundo tiempo, en un intercambio de jugadores colombianos, salió Johan Bocanegra e ingresó Felipe Palacios, que aportó varios desbordes por la banda izquierda.
Independiente estuvo a punto de celebrar al minuto 57, pero un gol de Maestro Puch fue anulado por la árbitra brasileña Edina Alves Batista por un fuera de juego.
El primer gol lo marcó el seleccionado boliviano Víctor Ábrego, después de un doble cabezazo en el área y tras una mala salida del portero Rodrigo Rey.
El segundo, que sentenció el triunfo local, lo marcó el argentino Diego Diellos al minuto 83, jugador recién ingresado al minuto 78 en lugar de Luis Pavia, cuando venció de cabeza la portería de Rey tras un centro lanzado por el colombiano Palacios desde la banda.
El partido finalizó con los argentinos buscando la portería del portero boliviano Saidt Mustafa hasta el último minuto.
Independiente que ya ganó la Sudamericana en dos ocasiones, en 2010 y en 2017, recibirá en la segunda jornada al uruguayo Boston River. Mientras que el Nacional Potosí, ahora líder del grupo A, visitará al paraguayo Guaraní.
La árbitra brasileña sacó dos tarjetas amarillas y mantuvo el control del juego. EFE