10 feb. 2026

Nacional avanza a cuartos de final de la Copa Sudamericana

Nacional se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 1-2 a Unión de Santa Fe. Espera por Olimpia o Atlético Goianiense.

Nacional

Jugadores de Nacional celebran la clasificación.

Foto: EFE

Nacional se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar a domicilio por 1-2 a Unión de Santa Fe una semana después de imponerse por 2-0 en Montevideo.

La formación uruguaya deberá esperar hasta el jueves la definición de la serie entre Olimpia y Atlético Goianiense para conocer su adversario en la fase de los ocho mejores del torneo.

Los paraguayos derrotaron una semana atrás en Asunción por 2-0 a la entidad brasileña.

El equipo santafecino ensayó la remontada con un gol de Emanuel Brítez a los 70 minutos, pero en apenas 6 minutos el equipo uruguayo desató una vigorosa remontada.

Juan Ignacio Ramírez igualó en el minuto 78 y José Luis Rodríguez selló la victoria en el 84.

El primer tiempo en el estadio 15 de Abril arrancó con pocas emociones y sin un favorito.

El partido se desarrolló con nerviosismo y sin mucha claridad en el control del balón. El conjunto visitante se apegó a un libreto defensivo que empleó todos los recursos posibles para mantener a raya a los pupilos de Gustavo Munúa.

En menos de 15 minutos el árbitro chileno Piero Maza debió amonestar a cinco jugadores del Nacional.

Unión buscó capitalizar estas jugadas de balón parado, un centro al área rival producto de un tiro libre le permitió al defensa, Emanuel Brítez, ganar altura y abrir el marcador.

Esto fue el llamado de atención que club uruguayo necesitó para despertar y controlar el partido.

Tanto el delantero Juan Ignacio Ramírez como el defensor José Luis Rodríguez del Bolsos aprovecharon varios errores defensivos que les permitieron convertir dos goles de forma consecutiva para dar vuelta al tablero.

El enojo de los hinchas santafesinos se hizo notar con el arrojo de botellas al portero uruguayo, por lo que el árbitro debió detener el partido por varios minutos.

Ya en el tiempo complementario, el Tatengue no consiguió generar el juego necesario para acercarse al arco contrario y terminó por perder la serie con un global de 1-4.

- Ficha técnica:

1. Club Atlético Unión: Sebastián Mele; Emanuel Brítez (m.85, Matías Gallegos), Federico Vera (m.57, Imanol Machuca), Franco Calderón, Diego Polenta, Claudio Corvalán; Juan Carlos Portillo, Enzo Roldan (m.85, Juan Ignacio Nardoni), Kevin Zenón (m.74, Bryan Castrillón); Mauro Luna Diale, Jonathan Álvez (m.58, Mariano Peralta Bauer).

Entrenador: Gustavo Munúa.

2. Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Leo Coelho, Nicolás Marichal, Camilo Cándido (m.86, Santiago Ramírez); Diego Zabala (m.79, Diego Martín Rodríguez), Felipe Carballo, Yonatan Rodríguez, Alex Castro (m.66, José Luis Rodríguez); Emanuel Gigliotti (m.67, Juan Ignacio Ramírez) y Franco Fagúndez (m.67, Leandro Otormín).

Entrenador: Pablo Repetto.

Goles: 1-0, m.70: Emanuel Brítez. 1-1, m.78: Juan Ignacio Ramírez. 1-2, m.84: José Luis Rodríguez.

Árbitro: el chileno Piero Maza expulsó a Brítez (m.92). Y amonestó a Herinques Coelho, Cándido, Roldán, Fagúndez, Zabala y Lozano.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el Estadio 15 de Abril de Santa Fe.

Más contenido de esta sección
El ex delantero de Cerro Porteño vuelve del retiro y se ilusiona con jugar el repechaje mundialista.
El Minnesota United de la MLS anunció este viernes el fichaje del colombiano James Rodríguez, quien se encontraba sin equipo tras abandonar la disciplina del Club León mexicano el pasado noviembre.
El delantero paraguayo Carlos González podría recalar en el fútbol ecuatoriano.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que él condena “todos los conflictos”.
La Audiencia de Madrid ha condenado a un pastor evangélico acusado de apropiarse de 500.000 euros donados por los fieles de su iglesia, la mayoría por parte del exfutbolista colombiano del Atlético de Madrid Jackson Martínez, al considerar probado que desvió dinero durante años a su patrimonio personal en perjuicio de la congregación.
Atalanta se tomó su venganza de la final perdida en el mismo torneo en el 2024, con contundente goleada por 3-0.