23 ago. 2025

México, con doblete de Raúl Jiménez, alza su primera Liga de Naciones de la Concacaf

México necesitó un penal de última hora y el olfato goleador de Raúl Jiménez para derrotar este domingo por 2-1 a Panamá en el SoFi Stadium de Inglewood (California) y conquistar la Liga de Naciones de la Concacaf, primer éxito en la nueva era del entrenador Javier ‘el Vasco’ Aguirre.

GmybVWBW8AAfr74.jfif

México festejó ante Panamá.

Foto: @CNationsLeague

Horas antes, también en el mismo escenario, y ante unos 70.000 espectadores, la selección de Estados Unidos volvió a caer ante sus seguidores al perder por 2-1 ante Canadá, que se quedó con el tercer puesto.

La llegada a la final del equipo de las Barras y las Estrellas quedó frustrada al caer el jueves ante Panamá con un gol de Cecilio Waterman.

Jiménez, del registro del Fulham inglés, cambió hoy por gol el penal en el minuto 92, y muy temprano, en el minuto 8, había puesto adelante al Tri.

Adalberto Carrasquilla había devuelto la esperanza a los panameños con un empate parcial, también de penal, en el segundo minuto añadido al primer tiempo.

Más adelante, los mexicanos se adueñaron de la pelota en la segunda parte del encuentro, pero no crearon peligro a partir de tres cuartos de cancha hacia adelante, detenidos por una defensa panameña ordenada.

Frustrados, los hinchas mexicanos, repitieron el grito homofóbico que entonan para ofender al guardameta rival y por el que México ha recibido multas y advertencias de la Concacaf y la FIFA.

Como producto de este comportamiento, el juego fue detenido por el árbitro guatemalteco Marío Alberto Escobar en el minuto 83.

En la reanudación, cuando no se veía cómo los de Aguirre podían resolver el duelo, el defensa Canalero José Córdoba cometió una mano infantil en el área cuando la pelota iba a salir y propició el penal cobrado por Raúl Jiménez de manera magistral.

México ganó por primera vez la Liga de Naciones, luego de tres títulos de Estados Unidos, derrotado este domingo por 2-1 por Canadá en la disputa del tercer lugar.

- Ficha técnica:

2. México: Luis Malagón; Israel Reyes, César Montes, Johan Vasquez, Jesús Gallardo (Jesús Angulo, m.96); Roberto Alvarado, Édson Álvarez, Luis Romo (Luis Chávez, m.63), César Huerta (Alexis Vega m.64); Santiago Giménez (Orbelín Pineda, m.96) y Raúl Jiménez.

Seleccionador: Javier Aguirre.

1. Panamá: Orlando Mosquera; César Blackman, Carlos Harvey, Edgardo Fariña, José Córdoba, Jorge Gutiérrez; Cristian Martínez (Janpol Morales, m.75), Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, José Rodríguez; y Cecilio Waterman (José Fajardo, m.62).

Seleccionador: Thomas Christiansen.

Goles: 1-0, m.8: Raúl Jiménez. 1-1, m.45+2: Adalberto Carraquilla, de penal. 2-1, m.92: Raúl Jiménez.

Árbitro: Mario Alberto Escobar, de Guatemala. Amonestó al panameño Adalberto Carrasquilla.

Incidencias: Partido de la final de la Liga de Naciones de la Concacaf jugado en el SoFi Stadium, de Inglewood (California) ante unos 70.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Palmeiras mira por el espejo retrovisor a los otros 15 equipos que siguen en carrera por la Copa Libertadores 2025, en la semana que decidirá los clasificados a cuartos de final, gracias a la goleada por 0-4 que le endosó al Universitario peruano en la ida de los octavos en Lima.
El club Santos, de Gustavo Caballero destituyó el domingo al entrenador Cleber Xavier horas después de la goleada en casa por 0-6 que el equipo sufrió con Neymar en el once titular a manos del Vasco da Gama en partido por la vigésima jornada del Campeonato Brasileño.
Mathías Villasanti se retiró con muletas del último juego del Gremio y su lesión parece ser grave. El volante del elenco de Porto Alegre recibió el apoyo de su compañero de selección Omar Alderete.
VIDEO. El duelo Atlético Mineiro vs. Gremio tuvo presencia paraguaya: Fabián Balbuena anotó su primer gol con la camiseta tricolor; Mathías Villasanti se retiró lesionado y enciende las alarmas; y sobre el final, Junior Alonso vio la roja en el cuadro perdedor.
El Manchester United, con Diego León fuera de la convocatoria, cayó de local ante el Arsenal en el inicio de la Premier League de Inglaterra.
El Chelsea, recién campeón del Mundial de Clubes, tropezó este domingo en su estreno en la Premier League en Stamford Bridge ante un sólido Crystal Palace, que logró un punto muy valioso en la primera jornada.