23 ago. 2025

México, con doblete de Raúl Jiménez, alza su primera Liga de Naciones de la Concacaf

México necesitó un penal de última hora y el olfato goleador de Raúl Jiménez para derrotar este domingo por 2-1 a Panamá en el SoFi Stadium de Inglewood (California) y conquistar la Liga de Naciones de la Concacaf, primer éxito en la nueva era del entrenador Javier ‘el Vasco’ Aguirre.

GmybVWBW8AAfr74.jfif

México festejó ante Panamá.

Foto: @CNationsLeague

Horas antes, también en el mismo escenario, y ante unos 70.000 espectadores, la selección de Estados Unidos volvió a caer ante sus seguidores al perder por 2-1 ante Canadá, que se quedó con el tercer puesto.

La llegada a la final del equipo de las Barras y las Estrellas quedó frustrada al caer el jueves ante Panamá con un gol de Cecilio Waterman.

Jiménez, del registro del Fulham inglés, cambió hoy por gol el penal en el minuto 92, y muy temprano, en el minuto 8, había puesto adelante al Tri.

Adalberto Carrasquilla había devuelto la esperanza a los panameños con un empate parcial, también de penal, en el segundo minuto añadido al primer tiempo.

Más adelante, los mexicanos se adueñaron de la pelota en la segunda parte del encuentro, pero no crearon peligro a partir de tres cuartos de cancha hacia adelante, detenidos por una defensa panameña ordenada.

Frustrados, los hinchas mexicanos, repitieron el grito homofóbico que entonan para ofender al guardameta rival y por el que México ha recibido multas y advertencias de la Concacaf y la FIFA.

Como producto de este comportamiento, el juego fue detenido por el árbitro guatemalteco Marío Alberto Escobar en el minuto 83.

En la reanudación, cuando no se veía cómo los de Aguirre podían resolver el duelo, el defensa Canalero José Córdoba cometió una mano infantil en el área cuando la pelota iba a salir y propició el penal cobrado por Raúl Jiménez de manera magistral.

México ganó por primera vez la Liga de Naciones, luego de tres títulos de Estados Unidos, derrotado este domingo por 2-1 por Canadá en la disputa del tercer lugar.

- Ficha técnica:

2. México: Luis Malagón; Israel Reyes, César Montes, Johan Vasquez, Jesús Gallardo (Jesús Angulo, m.96); Roberto Alvarado, Édson Álvarez, Luis Romo (Luis Chávez, m.63), César Huerta (Alexis Vega m.64); Santiago Giménez (Orbelín Pineda, m.96) y Raúl Jiménez.

Seleccionador: Javier Aguirre.

1. Panamá: Orlando Mosquera; César Blackman, Carlos Harvey, Edgardo Fariña, José Córdoba, Jorge Gutiérrez; Cristian Martínez (Janpol Morales, m.75), Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, José Rodríguez; y Cecilio Waterman (José Fajardo, m.62).

Seleccionador: Thomas Christiansen.

Goles: 1-0, m.8: Raúl Jiménez. 1-1, m.45+2: Adalberto Carraquilla, de penal. 2-1, m.92: Raúl Jiménez.

Árbitro: Mario Alberto Escobar, de Guatemala. Amonestó al panameño Adalberto Carrasquilla.

Incidencias: Partido de la final de la Liga de Naciones de la Concacaf jugado en el SoFi Stadium, de Inglewood (California) ante unos 70.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El Chelsea, recién campeón del Mundial de Clubes, tropezó este domingo en su estreno en la Premier League en Stamford Bridge ante un sólido Crystal Palace, que logró un punto muy valioso en la primera jornada.
El Inter Miami derrotó este sábado a Los Angeles Galaxy por 3-1 con goles de Jordi Alba, Lionel Messi y Luis Suárez en el regreso del astro argentino a la actividad tras la lesión, mientras que el LAFC, con Son Heung-min estrenándose como titular, derrotó por 0-2 al New England Revolution.
El Bayern Múnich se impuso por 1-2 al Stuttgart en el partido por la Supercopa Franz Beckenbauer, como se llama la Supercopa alemana a partir de esta temporada, con goles de Harry Kane y Luis Díaz que le dieron así al club bávaro el primer título de la temporada.
El Barcelona empieza su camino de revalidar título en la Liga española de fútbol con un triunfo cómodo ante un Mallorca (0-3) que acabó con dos futbolistas expulsados tras los tantos de Raphinha y Ferran Torres, este cargado de polémica, y Lamine Yamal.
VIDEO. Con el tanto logrado por Gustavo Gómez, para el Palmeiras ante el Universitario, el paraguayo se convirtió en el defensa más goleador en la historia de la Copa Libertadores.
Para el presidente de Libertad, Rubén Di Tore, su equipo demostró una “intensidad a la que normalmente el fútbol paraguayo no está acostumbrado” frente a River Plate.