06 dic. 2025

Los rivales de Paraguay: El historial

¿Cuáles son los antecedentes de la Albirroja contra estas selecciones o posibles rivales, en cualquier tipo de competencia?

Estados Unidos Paraguay

En el último choque contra Estados Unidos se registraron algunos incidentes entre los jugadores.

Foto: AFP

La selección de Paraguay ya conoce a dos de sus tres rivales para la próxima Copa del Mundo que se disputará entre junio y julio del año entrante en EEUU, Canadá y México. Por el Grupo D, precisamente el local EEUU será el primer rival de la Albirroja, en Los Ángeles, el 12 de junio; el 19 jugará en San Francisco contra el ganador de la llave C del repechaje europeo, es decir, Turquía-Rumania o Eslovaquia-Kosovo. Este rival se conocerá en marzo. Y el 25 el rival será Australia, en esa misma ciudad.

¿Cuáles son los antecedentes de la Albirroja contra estos rivales o posibles rivales, en cualquier tipo de competencia?

EEUU
Es la selección a la que más veces y más recientemente Paraguay enfrentó, de entre las implicadas en el Grupo D. Jugaron 9 partidos. Es además una selección a la que la Albirroja enfrentó en mundiales, específicamente en el primero de 1930, en Uruguay. Aquel partido terminó 3-0 a favor de los estadounidenses. También EEUU fue rival dos veces en Copa América. En 2007, Paraguay ganó por 3-1, y en 2016, la victoria fue los norteamericanos por 1-0.
Hubo además cinco amistosos, el más reciente el pasado 15 de noviembre, con triunfo de EEUU por 2-1. Paraguay ganó solo amistoso, por 1-0 en 2011. Cayó en otras dos ocasiones (0-2, en 2003 y 0-1, en 2018). Hubo dos empates (0-0, en 1997 y 2-2, en 1998).

Australia
La Selección Paraguaya y Australia nunca se enfrentaron en juego oficial, solo en amistosos. Fueron 3 los juegos. Hasta ahora, la Albirroja no pudo imponerse a los oceánicos. En el 2000 fue empate 0-0. En 2006, hubo otro empate, esta vez por 1-1. Finalmente, en la preparación para el Mundial de Sudáfrica, el último que disputó Paraguay, los australianos se impusieron por 1 a 0.

Eslovaquia
Este posible rival es también un conocido de Paraguay en mundiales. El único partido que se registra entre ambas selecciones fue en el Mundial de Sudáfrica en 2010, cuando Paraguay venció a los europeos por 2 goles contra 0.

Turquía
Con los turcos también Paraguay se citó una sola vez, en este caso en un amistoso disputado en 1995. En aquella oportunidad empataron 0 a 0.

Rumania
Con Rumania la selección de Paraguay disputó dos amistosos en su historia. En 1998, Paraguay cayó frente a los rumanos por 3 goles contra 2. Sin embargo, en un juego disputado en 2011 fue Paraguay el que venció por 2 a 0.

Kosovo
Es la única selección con la que Paraguay no registra partidos de ninguna índole. Kosovo es una selección relativamente joven, reconocida como miembro de la UEFA y la FIFA solo a partir de 2016.

Más contenido de esta sección
Brasil confía en que el italiano Carlo Ancelotti logre enderezar el rumbo de la Canarinha en los siete meses que faltan para el Mundial tras haber acumulado los peores récords en las eliminatorias sudamericanas.
La selección argentina de fútbol, vigente campeona mundial, atravesó sin dificultades las eliminatorias sudamericanas para la cita mundialista de 2026, en las que culminó como cómodo líder e inició un recambio generacional que por ahora ofrece más dudas que certezas.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, afirmó este lunes que cualquier grupo del Mundial en el que quede su equipo, en el sorteo del próximo viernes, será difícil y por eso se mostró expectante de lo que “el azar conceda”.
Más de 1,24 millones de aficionados viajarán a Estados Unidos el próximo año para ver el Mundial, con una media de dos partidos por persona. Las llegadas internacionales aumentarán un 60 % y los ingresos de los hoteles hasta un 25 %. Es el efecto del mayor torneo de selecciones de fútbol en la economía estadounidense.
Fueron confirmados los cruces de repesca para los últimos boletos europeos al Mundial 2026.
Haití e Irán figuran entre las 42 selecciones ya clasificadas para el Mundial de Estados Unidos de 2026, y si bien sus delegaciones podrán acceder al país pese a formar parte de la lista de naciones con veto migratorio, muchos aficionados tendrán complicaciones para acompañarlas en las gradas.