20 dic. 2025

Leonel Álvarez, primer técnico colombiano campeón en Paraguay

Leonel Álvarez hizo historia en Paraguay luego de lograr este domingo el título con Cerro Porteño. El colombiano se convierte en el primer entrenador de su nacionalidad en consagrarse en el fútbol nacional. Además ingresa en el selecto grupo de foráneos que condujo al Ciclón hacia la gloria.

leone cataln.jpg
Leonel Álvarez renunció en Cerro Porteño. Foto: Andrés Catalán-Última Hora

Cerro Porteño es el flamante campeón del torneo Clausura 2017. El Ciclón acumuló sobrados méritos para quedarse con el cetro de la competencia ya que debió remar contra la corriente y reponerse de los golpes bajos, que en un momento puso contra las cuerdas a Leonel Álvarez.

No obstante, el colombiano sorteó la dificultad, consiguió direccionar el rumbo del equipo y hoy hace historia en nuestro país. Principal artífice de la estrella número 32 del Ciclón, el oriundo de Remedios (Antioquia, Nordeste de Colombia) se convierte en el primer entrenador de ese país en gritar campeón en el fútbol paraguayo.

Recién al cierre del campeonato Clausura, Cerro terminó siendo inalcanzable para su perseguidor, Olimpia, el rival de toda su vida. El equipo azulgrana fue el mejor en este torneo tras acumular 42 unidades (14 partidos ganados, 3 juegos empatados y 4 caídas).

El título conseguido hoy frente a Sol de América incorpora además a Leonel Álvarez en un selecto grupo de entrenadores extranjeros que conocieron la gloria con la entidad que late desde el corazón de Barrio Obrero. En este sentido, el cafetero ocupa el noveno lugar del historial.

La lista completa integran los argentinos Gregorio Esperón (1954), Gerardo Martino (2004), Gustavo Costas (2005) y Pedro Troglio (2009); los brasileros Marcos Pavlosky (1970/1972) y Valdir Espinosa (1987/1992); además de los uruguayos Sergio Markarián (1990) y Jorge Fossati (1997/ 2012).

Más contenido de esta sección
VIDEO. Cerro Porteño publicó un fantástico material para celebrar la estrella 35.
El portero campeón con Cerro Porteño, Alexis Martín Arias, valoró el título obtenido diciendo que fue el fruto del trabajo de todos. Se acordó de los técnicos que pasaron, de la hinchada y “se demostró cuál es el club más grande del Paraguay”.
Fabricio Domínguez, uno de los puntos altos del campeón, se mostró emocionado tras la conquista de la estrella 35.
A nivel de redes sociales el torneo Clausura deparó varios cruces entre Cerro Porteño y Guaraní. Tras consagrarse, hubo espacio para la broma.
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, se mostró más que feliz por el título logrado por el equipo. “Mi salida de Cerro es por la puerta grande y vamos a buscar la Supercopa la semana que viene”.
Cecilio Domínguez, delantero de Cerro Porteño, aseguró que el club azulgrana representa “amor” para él, porque desde que nació viste estos colores. El Ciclón celebra su título número 35 de su historia.