03 dic. 2025

La reglamentación que le negó el Balón de Oro a Diego Maradona

En la fecha en la que se estregará el octavo Balón de Oro a Lionel Messi, recordamos por qué Diego Maradona, otro genio argentino, no pudo conseguir el preciado trofeo.

balón de oro diego maradona.png

Diego Armando Maradona posa con el Balón de Oro que recibió de la FIFA.

Foto: Gentileza

El Balón de Oro se entregará este lunes en una ceremonia con poco suspense: el argentino Lionel Messi lo ganará por octava vez, estableciendo un récord que se antoja inalcanzable.

La fecha es oportuna para recordar por qué Diego Armando Maradona, que hoy cumpliría 63 años, no pudo conseguir el preciado trofeo. El genio albiceleste lo mereció en más de una ocasión, pero sus méritos deportivos se estrellaron con una reglamentación de su época.

Fue debido a que la revista France Football, la publicación creadora del Balón de Oro, tenía como regla premiar solamente a futbolistas nacidos en Europa. La normativa cambió en 1995 para una temporada en la que el futbolista de la zurda inmortal merodeaba el retiro definitivo.

En aquel año, a raíz de las modificaciones, France Football le entregó a Diego Maradona un Balón de Oro honorífico por sus logros en el fútbol. Pelé, otro inmortal, también catalogado como el mejor futbolista de todos los tiempos, fue condecorado con el mismo título en 2013.

Dos años más tarde, en 1997, desaparecieron todas las restricciones por lo que cualquier jugador con suficientes méritos podría quedarse con el premio, siendo el liberiano George Weah el primer no europeo en estampar su nombre en el palmarés del Balón de Oro.

En cuanto a los sudamericanos, el primero en adueñarse del galardón fue Ronaldo, en 1997, que repitió en el 2002. Continuaron Rivaldo en el 1999, Ronaldinho en 2005, Kaká en el 2007 y luego acapara todo Lionel Messi (2021, 2019, 2015, 2012, 2011, 2010 y 2009).

Más contenido de esta sección
El Inter Miami de Lionel Messi voló este sábado a su primera final de la MLS Cup tras arrollar 5-1 al New York City.
El Milan redujo este sábado la efusividad del Lazio (1-0) con una victoria solidaria, trabajada y personificada en el tanto decisivo del luso Rafael Leao y en la decisión del colegiado de no pitar penal en el minuto 100 de partido, pese a que el VAR le pidió que revisara la jugada, lo que coloca al Milan virtualmente líder a la espera de lo que suceda en el partido de la jornada que enfrenta a Roma y Nápoles en la capital italiana.
El Borussia Dortmund se impuso este sábado por 1-2 al Bayer Leverskusen y le arrebató el tercer puesto de la clasificación de la Bundesliga.
Un triplete del francés Karim Benzemá llevó a la goleada (4-1) ante el Al Shabab que dirige el español Imanol Alguacil al Al Ittihad, que alcanzó las semifinales de la Copa del Rey de Campeones de Arabia Saudí, en las que también se situó el Al Hilal, que logró el mismo resultado contra el Al Fateh.
El inicio de la final de la Copa Libertadores entre los brasileños Palmeiras y Flamengo sufrió un retraso de quince minutos.
El Bayern se impuso este sábado por 3-1 al St. Pauli en un partido más difícil de lo que indica el marcador para el equipo bávaro, que tuvo que remontar un 0-1 y marcó los dos goles que le dieron la victoria en el tiempo añadido.