25 abr. 2024

La película de Lev Yashin llega a los cines en octubre

VIDEO. “Lev Yashin. El portero de mis sueños” es el nombre de la primera película sobre el legendario guardameta soviético, conocido como la “Araña Negra”, rodada en Rusia y que podría ser estrenada en el estadio del Dinamo Moscú, según anunciaron hoy los productores.

sdsd.jpg

La película podría estrenarse en el propio estadio del Dinamo.

Foto: Gentileza

“El montaje ha terminado. La película estará preparada a finales de agosto. Queremos llevarla a los cines en octubre para el jubileo de Yashin”, 90 años desde su nacimiento, dijo Oleg Kapanets, productor de la cinta, según recoge la agencia Interfax.

La película sobre Yashin, que nació el 22 de octubre de 1929 y murió el 20 de marzo de 1990, fue rodada en Rusia, Bulgaria, París y Londres.

“El fútbol lo rodamos en vivo, con aficionados en los estudios de Mosfilm, donde montamos el decorado y las tribunas”, apuntó.

La película arranca en 1971, cuando Yashin se dispone a disputar su partido de despedida y echa la vista atrás para recordar los mayores éxitos y fracasos de su larga carrera.

En particular, se centra en el gol que encajó en su primer partido con la camiseta del Dinamo, tras lo que estuvo dos años en el banquillo; la victoria en la Eurocopa de 1960; la decepción del Mundial de Chile 1962 y su espectacular actuación en el partido en Londres con ocasión del centenario del fútbol inglés.

La viuda del mítico guardameta soviético"Lev Yashin. El portero de mis sueños”, Valentina Yáshina, fue consultada por los autores de la película.

“Cosimos las botas de esa época. Los actores se quejaban, ya que jugar con ellas es más difícil que con las actuales. Con todo, en sus rostros se notaba que estaban emocionados”, explicó el productor.

El trabajo del actor que encarna a Yashin de joven, Alexandr Fokin, fue alabado por Kapanets, quien recordó que era un papel “muy difícil” y que era su primera incursión en el cine.

“Tenía que mostrar la maestría de Yashin en el terreno de juego y su carácter fuera del campo. Considero que lo logró”, dijo.

Con un presupuesto de 360 millones de rublos (unos 5 millones de euros), de los que 60 (menos de un millón) correspondieron a ayudas del Ministerio de Cultura, la película recibió el respaldo de el Dinamo, donde Yashin militó durante toda su carrera (1953-1971).

Yashin, que ganó cinco ligas con el Dinamo y fue campeón de Europa con la URSS en 1960, es considerado el mejor guardameta del siglo XX, ya que fue el único que ganó el Balón de Oro (1963).

Imagen del Mundial de Rusia en 2018, que ilustró el cartel del torneo con una icónica imagen del guardameta despejando un balón, Yashin sigue la línea de otros míticos deportistas y equipos soviéticos sobre los que se han rodado en los últimos años películas, un género que ha tenido mucho éxito.

Primero le tocó el turno al mejor jugador de hockey de todos los tiempos, Valeri Jarlámov, (“Leyenda 17") y después al equipo de baloncesto que se colgó el oro en los Juegos de Múnich 1972, “Going Vertical”, la película rusa más taquillera de todos los tiempos.

Embed

Más contenido de esta sección
El uruguayo Nacional de Montevideo derrotó este miércoles por 2-1 al venezolano Deportivo Táchira.
El Atalanta volverá disputar, tras años después, la final de la Copa de Italia, en la que los bergamascos se enfrentarán con el Juventus.
Mónaco ganó 1-0 al Lille y aplazó el festejo del París Saint-Germain, que tendrá que esperar a la próxima jornada para proclamarse campeón de la Ligue 1 por duodécima vez en su historia
Un doblete y una asistencia de Bruno Fernandes evitó un nuevo tropiezo del Manchester United, que sufrió hasta con el colista, el Sheffield United.
En el campo de su máximo rival, de la peor manera posible, el Liverpool se despidió de la Premier League.
El Crystal Palace de Oliver Glasner funciona como un tiro y lo demostró este miércoles venciendo al Newcastle United y complicando las opciones de las ‘Urracas’ de estar el año que viene en Europa.