24 ago. 2025

La octopamina, la sustancia detrás de la histórica sanción de Cáceres

Julio César Cáceres recibió una dura sanción por parte de la ONAD sentando un precedente histórico en el deporte paraguayo. Pero ¿qué es la octopamina?

casad.JPG

Foto: Archivo

La mencionada sustancia fue hallada en las pruebas tomadas al futbolista de Guaraní, encontrándose una cantidad de 6.9 nanogramos por mililitros, según explicó Julio Jiménez de la Comisión Disciplinaria de la Organización Nacional Anti-Dopaje de Paraguay (ONAD).

La octopamina, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial de Antidopaje, está encuadrada en la categoría de estimulantes, un derivado natural que se encuentra en las frutas cítricas. (Jean Carper, 2012).

No se tiene pruebas que confirmen, pero se cree que la sustancia posee propiedades para quemar grasas y está presente en algunos productos de consumo nacional, como la yerba mate. Según el jugador, pudo haber ingerido la octopamina en una ronda de tereré.

La violación del código de la AMA por el uso de sustancias prohibidas y el agravante que el jugador se negó a seguir sometiéndose a pruebas de dopaje, fue lo que detonó en una sanción tan dura para el capitán legendario de 37 años.

Más contenido de esta sección
Víctor Bernay, adiestrador de Guaraní, se fue conforme con el rendimiento de su equipo tras el 0-0 ante Trinidense.
El entrenador de Guaraní, el argentino Víctor Bernay, reconoció este jueves que “revertir un 5-0 no es común”, tras caer goleado en su visita a Santiago ante la Universidad de Chile, y de cara al partido de vuelta en Asunción por el ‘playoff’ de la Copa Sudamericana que otorga un cupo a los octavos de final de certamen.
El plantel de Guaraní entrenó hoy bien temprano en su Centro de Alto Rendimiento para luego cerca del mediodía emprender viaje rumbo a Chile para enfrentar mañana, desde las 19:00, a la Universidad de Chile, por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2025.
Guaraní podría tener una fuga importante en su plantilla, se trata del futbolista Alcides Benítez, quien recibió una propuesta para fichar con un equipo de la Serie A de Brasil.
El DT de Guaraní, Víctor Bernay, no ocultó su felicidad tras la victoria ante el 2 de Mayo por 3-1, en lo que fue su estreno en el torneo y como estratega del Legendario.
El Legendario presentó oficialmente a Luis Ayala, crack de Vélez, que jugará a préstamo en la institución.