04 nov. 2025

La FIFA y las seis confederaciones no reconocerían una Superliga europea

La FIFA y las seis confederaciones (UEFA, AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL y OFC) reiteraron “firmemente” en una declaración que la creación de una ‘Superliga’ europea restringida a ciertos clubes del continente no contaría con el reconocimiento ni de la FIFA ni de la confederación correspondiente.

ffifa.jpg
FIFA debate sobre flexibilizar normas traspasos, contratos y rebaja sueldos.

“Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente”, señala el texto hecho público este jueves, “a la luz de las recientes especulaciones de la prensa sobre la creación”.

La declaración recuerda que “conforme a los estatutos de la FIFA y de las confederaciones, todas las competiciones deberán estar organizadas o reconocidas por el organismo que corresponda a cada nivel: por la FIFA, a nivel global, y por la confederación, a nivel continental”.

“A este respecto, las confederaciones reconocen la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en su formato actual y en el nuevo, como la única competición de clubes de alcance global y la FIFA reconoce las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales”, añade.

También insiste en que “los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, el sistema de ascensos y descensos y la subsidiariedad son elementos clave en la pirámide del fútbol, la cual garantiza el éxito global de este deporte y, por tanto, están recogidos en los estatutos de la FIFA y de las confederaciones”.

“El fútbol goza de una larga y próspera historia gracias a estos principios. Los resultados sobre el campo deben ser los que determinen siempre la participación en las competiciones mundiales y continentales”, agrega la declaración firmada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el Jeque Salmán bin Ebrahim al Jalifa, presidente de la AFC, Constant Omari, presidente en funciones de la CAF, Vittorio Montagliani, presidente de la Concacaf, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, Lambert Maltock, presidente de la OFC y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Más contenido de esta sección
Pep Guardiola situó a Erling Haaland a la altura goleadora de Leo Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que la única diferencia es que el argentino y el portugués llevan haciéndolo quince años.
Boca Juniors derrotó por 1-2 a Estudiantes en La Plata y River Plate sufrió una inesperada derrota por 0-1 ante Gimnasia en la jornada previa al superclásico que protagonizarán el Xeneize y el Millonario.
Diego Gómez repasa su actualidad en Brighton y ya piensa en el Mundial.
El Estrasburgo, que inició la undécima jornada con opciones de asentarse en la parte alta de la clasificación de la Ligue 1 e, incluso, de dar caza al París Saint Germain en el liderato, también quedó descolgado de la carrera por el primer puesto, goleado por el Stade Rennes (4-1). Julio Enciso jugó casi todo el encuentro.
El Barcelona recuperó la pegada y la sonrisa en LaLiga a costa del Elche, que, pese a caer por 3-1 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, no le perdió nunca la cara al partido e incluso disputó la posesión y el juego al conjunto azulgrana.