12 sept. 2025

La Federación Venezolana de Fútbol repudia “actos de xenofobia” contra Miguel Navarro

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) repudió los “actos de xenofobia” contra el lateral Miguel Navarro, jugador del Talleres, quien acusó al paraguayo Damián Bobadilla, del São Paulo, de haberlo insultado.

FBL-LIBERTADORES-SAOPAULO-TALLERES

Miguel Navarro recibe contención tras el hecho ocurrido en el Morumbí.

Foto: AFP

“Lamentablemente, estos hechos no son aislados. Futbolistas venezolanos han sido objeto de manifestaciones discriminatorias y fuera de las canchas. Como Federación, no seremos indiferentes ante estas agresiones que vulneran no solo a nuestros jugadores, sino al espíritu mismo del deporte”, señaló la FVF en un comunicado.

Asimismo, dijo que elevó el caso ante las instancias correspondientes y solicitaron a las autoridades locales, a las ligas profesionales y a los organismos internacionales -incluidos Conmebol y FIFA- tomar medidas “urgentes y ejemplares para sancionar estas conductas y reforzar los protocolos de prevención y denuncia”.

La FVF también denunció “actos de xenofobia” contra la jugadora venezolana Jhoagny Contreras, quien el pasado 19 de mayo declaró haber recibido estos “ataques” de futbolistas del Deportes Recoleta durante un partido de la Liga femenina de Chile.

“La xenofobia contra el futbolista venezolano es inaceptable y será siempre enfrentada con la mayor firmeza”, añadió.

Según un comunicado del Talleres, Bobadilla habría insultado a Navarro al llamarlo “venezolano muerto de hambre”, lo que desató la indignación entre los jugadores del conjunto argentino.

El incidente, ocurrido este martes en el estadio Morumbi, tuvo lugar durante el partido en el que el Sao Paulo se impuso 2-1 en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que dejó al club argentino eliminado y en el último lugar del grupo D y el conjunto brasileño pasó a octavos como líder invicto.

La acusación surgió tras una discusión entre ambos jugadores después del segundo gol del São Paulo, anotado a los 41 minutos del segundo tiempo.

Navarro, visiblemente afectado, lloró en el césped y amenazó con abandonar el partido, pero sus compañeros lo convencieron para continuar.

“Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias”, afirmó Navarro en un mensaje que publicó en Instagram.

El capitán del Talleres, Augusto Schott, y el técnico interino del equipo, Mariano Levisman, respaldaron la denuncia, calificando el acto como “racista y xenófobo”.

El club argentino emitió un comunicado repudiando la agresión y anunció que notificará a la Conmebol y a las autoridades brasileñas para exigir sanciones.

Navarro acudió a un puesto de la Policía en el Morumbi para registrar una denuncia formal.

Más contenido de esta sección
Diego León está como suplente en el conjunto del Manchester United que este miércoles choca frente al Grimsby Town, por la Carabao Cup.
Tras retirar el dorsal 3 por tiempo indeterminado, Nacional recordó este miércoles al exfutbolista Juan Manuel Izquierdo, quien falleció el 27 de agosto del año pasado en la ciudad brasileña de São Paulo.
El paraguayo Diego León llegó este semestre al Manchester United, pero aún no debutó. Sus compañeros indicaron que el zurdo se sigue adaptando a esta nueva etapa.
La Premier League se consolidó como el campeonato más poderoso del mundo no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico, gracias a un modelo que combina derechos audiovisuales gigantescos con un reparto relativamente equitativo que permite tanto a los grandes candidatos al título como a los clubes modestos invertir decenas de millones de euros en fichajes.
El atacante Guillermo Paiva será convocado por el entrenador Gustavo Alfaro para el último combo de las Eliminatorias para el Mundial de Norteamérica del 2026.
El lateral derecho español Lucas Vázquez fichó este martes por el Bayer Leverkusen alemán por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2027.