06 jul. 2025

La Conmebol gana juicio y recibirá más de 11 millones de dólares

La Conmebol recibirá más de USD 11 millones tras ganar un juicio a Global Sports Partners LLC, empresa de promoción de eventos a la que rescindió en 2016 un contrato de patrocinio a la Copa Sudamericana, informó este martes la entidad que agrupa a federaciones de fútbol de 10 países.

Conmebol

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Foto: EFE

El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, afirmó este martes en Río de Janeiro que esta victoria en los tribunales inflige a la vez “una derrota más a los enemigos del fútbol”.

El Tribunal Federal Suizo desestimó el 27 de junio pasado un recurso de apelación de Global Sports Partners LLC contra la Conmebol, que alegó falta de pago y millonarios perjuicios al rescindir unilateralmente el vínculo, y dejó en firme la condena a la citada empresa proferida el 13 de junio de 2018 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Al fallo de la máxima autoridad judicial suiza no cabe apelación, razón por la que Global Sports Partners LLC tendrá que pagar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) USD 11 millones más intereses.

Además, tendrá que cubrir los gastos derivados del proceso legal, tanto del TAS como del Tribunal Federal Suizo.

Global Sports Partners LLC, vehículo de difusión y mercadeo deportivo, es controlado por el uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal, quien ha sido representante de futbolistas y propietario de canales de televisión.

Según fuentes de la Conmebol, anteriores administraciones de esta entidad beneficiaron a Casal, nacido hace 61 años en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con millonarios contratos de patrocinio a la Copa Sudamericana en las ediciones 2015, 2016 y 2017.

En ningún periodo Global Sports cumplió sus compromisos, motivo por el que la Conmebol rescindió unilateralmente el contrato y entabló una querella por daños y perjuicios.

“Esta sentencia demuestra una vez más que la Conmebol, como institución, fue víctima de la corrupción de antiguos directivos, y empresas quienes actuaron en beneficio propio y en perjuicio de la institución y de todo el fútbol sudamericano”, puntualizó el presidente de la Conmebol.

Más contenido de esta sección
Un mar de bufandas, camisetas, flores, banderas y otros recuerdos en honor del portugués Diogo Jota, fallecido en la madrugada de este jueves en un accidente automovilístico junto a su hermano en España, ha emergido frente a la fachada de la grada principal del estadio de Anfield.
Los cuerpos de los hermanos futbolistas portugueses Diogo Jota y André Silva, fallecidos en la madrugada del jueves en un accidente de tráfico en Zamora (España), llegaron anoche a la localidad de Gondomar (próxima a Oporto), donde está previsto su velatorio y entierro, según medios locales.
Contra rivales provenientes de Asia y Europa, respectivamente, Fluminense y Palmeiras deciden hoy si Sudamérica da uno, dos o ningún paso adelante más en el Mundial de Clubes, cuando enfrenten a Al Hilal y Chelsea.
Peter Rufai, portero emblemático del fútbol nigeriano, príncipe de una tribu de Idimu (una región de Lagos) que eligió dedicarse al balón antes que ser rey, falleció este jueves en su país a los 61 años de edad a causa de un paro cardiaco mientras descansaba en su residencia.
El extremo colombiano Luis Díaz lamentó este jueves la muerte de su compañero del Liverpool Diogo Jota.
El mundo del deporte se unió para expresar su dolor y llorar la muerte por el fallecimiento del futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André Silva en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de este jueves en España.