20 sept. 2025

La Cámara de Compensación de la FIFA tiene venia para operar

La Cámara de Compensación de la FIFA, que centralizará los pagos entre clubes y fomentará la transparencia del sistema de traspasos, dispone ya de la licencia para empezar a funcionar.

Fd1JetaUcAA36l6.jpeg

La FIFA suma otro elemento para la transparencia.

Foto: Gentileza.

La FIFA anunció este jueves que el pasado día 23 el organismo francés concedió la licencia para que la Cámara pueda operar como entidad de pago, de forma que pueda recibir y procesar pagos en nombre de los clubes, de conformidad con la directiva europea sobre servicios de pago (PSD2).

Con su creación, la FIFA acomete una reforma integral del sistema de traspasos, ya que la Cámara de Compensación (“Clearing House”), ayudará a ejecutar las indemnizaciones por formación y las contribuciones de solidaridad.

La entidad tiene dos objetivos principales: el primero es centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes, empezando por las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad); y el segundo, fomentar la transparencia financiera y la integridad del sistema internacional de traspasos.

La FIFA recordó que la idea de su creación surgió en su Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA y contó con el respaldo del Consejo.

El organismo apuntó que la nueva Cámara, que constituye una entidad independiente, se ha establecido en Francia en reconocimiento a la importancia que tiene París como capital financiera y a la alianza global de la FIFA con las autoridades francesas.

“La Cámara de Compensación es una parte fundamental de la reforma del sistema de traspasos, que resulta esencial para el futuro del fútbol y debe basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad”, destacó el canadiense Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol.

Por su parte, Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, confió en “comenzar las operaciones muy pronto”, tras conocer “la reciente decisión de la autoridad francesa de control bancario, y tras firmar los contratos necesarios con las entidades bancarias”.

La FIFA recordó que varias instituciones internacionales han aplaudido la iniciativa, como el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, que el pasado mayo afirmó que la Cámara de Compensación “supondrá un punto de inflexión para lograr que el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro”.

También el informe adoptado por el Parlamento Europeo el último noviembre sobre la política de deportes de la UE recogía ideas similares.

En el 71 Congreso de la FIFA, su presidente, Gianni Infantino, señaló que todavía existe un importante desequilibrio en el mundo del fútbol y una escasez de compensaciones por formación a los clubes.

Para hacer frente a estos problemas, la Cámara de Compensación de velará por que las indemnizaciones por formación y los pagos por solidaridad lleguen a los clubes que tengan derecho a percibirlos. Se calcula que los clubes formadores deberían recibir cerca de 400 millones de dólares cada año, cuando en la actualidad solo perciben entre 70 y 80 millones.

Más contenido de esta sección
El club más popular de Brasil, el Flamengo, lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a la ONU ser reconocido simbólicamente como “nación” y hasta empezó a formar un “gobierno” con exfutbolistas históricos.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, no se entrenó este martes con el resto de sus compañeros por unas molestias en la espalda, lo que pone en duda su presencia en el estreno de su equipo este curso en la Liga de Campeones ante el Ajax.
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint-Germain (PSG), estimó este martes que “lo más difícil es siempre ganar la primera Champions” porque “ni los jugadores ni la hinchada se veían capaces de hacerlo”, pero ha incidido en que, tras la victoria en 2025, “se ha mostrado el camino” de que sí es posible.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA por la cesión de jugadores para el Mundial 2026 aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares, además de ampliar el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
El Cremonese, con el delantero paraguayo Antonio Sanabria como titular, empató de visitante 0-0 ante el Hellas Verona este lunes en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Serie A de la Primera División del fútbol italiano.
El Manchester City ha despedido a un camarero por trabajar en el Etihad Stadium con una camiseta del Manchester United.