23 mar. 2026

Kylian Saint-Germain

Kylian Mbappé fue la única estrella en el Camp Nou y firmó un partido de talla internacional, su mejor prestación desde que en 2018 llegó al París Saint-Germain, haciendo olvidar la ausencia de Neymar y ensombreciendo la figura de Lionel Messi.

WhatsApp Image 2021-02-17 at 14.22.00.jpeg

Mbappé, la gran figura del PSG.

A sus 22 años, la estrella parisiense firmó, al fin, una prestación de talla en un partido de galones, algo que le pedía la afición, molesta por su falta de prestancia en los duelos de importancia.

Lo hizo en su primera visita al Camp Nou y en su segundo duelo contra Messi. Como en el primero, en octavos de final del Mundial de Rusia, Mbappé logró salir fortalecido frente al argentino, brillar por encima del pedigrí del “10" de Rosario.

Mbappé pareció dejar al lado los complejos, la presión de tener que ser una estrella a toda costa, y en un PSG disminuido por las lesiones se echó a las espaldas al equipo para sacar a relucir todas las carencias de la defensa blaugrana.

Con su triplete en Barcelona, el primero de un rival desde que hace 23 años lo consiguiera el ucraniano Andrey Shevchenko, Mbappé demostró que no son exageradas las expectativas que pesan sobre sus hombros desde que comenzó a despuntar en Mónaco con 17 años.

El joven francés firma ya 9 goles en partidos de clasificación directa en la Liga de Campeones, pero hasta ahora solo había conseguido uno con la camiseta parisiense.

Los otros cinco los logró con el Mónaco en 2017, frente al Manchester City en octavos y ante el Dortmund en cuartos, dos duelos que colocaron sobre él los focos de medio continente.

RENOVAR CON EL PSG

Tras una dura reflexión, en la que su padre y representante estuvo sumergido en ofertas procedentes de todos los rincones, Mbappé apostó por París, una elección que algunos consideraron temporal y que, a falta de año y medio para el final de su contrato, alcanzó su momento álgido.

El jugador se apresuró a matizar que su triplete catalán no será más que un elemento suplementario en su reflexión entre seguir en el Parque de los Príncipes o iniciar una aventura nueva lejos de su hogar.

Pero la gesta del Camp Nou puede tener un doble efecto: el de hacer sentirse a Mbappé importante en un club en el que, a menudo, está a la sombra de Neymar; y el de convencer al club de que la joven estrella francesa es un pilar sobre la que edificar su proyecto.

En el primer caso, el jugador comprendió que el PSG es ahora un equipo capaz de competir contra los mejores. Aunque no atraviese su mejor momento, el Barcelona es uno de los grandes de Europa, de esos frente a los que, hasta ahora, el equipo francés patinaba.

Pero Mbappé demostró también que puede poner su calidad al servicio del equipo justo cuando las temporadas reparten sus premios.

En cuatro temporadas Mbappé había logrado 15 goles con el PSG en Liga de Campeones, pero la mayor parte de ellos en el infructuoso invierno.

CAPITÁN O LUGARTENIENTE

Solo en 2019 consiguió un tanto en octavos contra el United en Old Trafford y entre finales de ese año y finales del pasado encadenó una preocupante sequía goleadora.

Este combustible alimentaba la duda sobre su personalidad, sobre si Mbappé era un capitán capaz de dirigir el barco o un mero lugarteniente.

En el Camp Nou despejó las dudas con un partido excelso, con tres goles en cuatro disparos a la meta de Marc André Ter Stegen, un 80 % de duelos ganados a sus rivales y nueve de sus 13 regates ganados a sus rivales blaugranas.

Su amenaza constante en la banda izquierda acabó por desquiciar a un Barcelona que se derrumbó como un castillo de naipes, dejando al alcance de su mano el pase a cuartos de final al PSG.

Más contenido de esta sección
El Tottenham Hotspur sigue sin levantar cabeza y encajó una rotunda derrota en casa (0-3) ante el Nottingham Forest, rival directo por la salvación, que deja a los ‘Spurs’ sin margen de maniobra, con un punto de ventaja sobre los puestos de descenso.
El Sunderland se impuso este domingo en el derbi de Tyne Wear ante el Newcastle United, que se adelantó por medio de Anthony Gordon, gracias a los goles de Chemsdine Talbi y Brian Bobbey, el último de ellos en el minuto 90.
Jorge Bava, recientemente cesado de Cerro Porteño, arriba a un tricampeón de América.
El brasileño Beto anotó un doblete en la victoria del Everton ante el Chelsea (3-0) y ahonda en el mal momento de los ‘blues’, que vienen de caer eliminados en octavos de la Liga de Campeones y de perder sus dos últimos encuentros de Premier League.
Doblegado al descanso por 0-2 por el Hamburgo, la reacción del Borussia Dortmund fue imponente en el segundo tiempo, en el que atacó y arrinconó a su rival hasta que lo noqueó entre los minutos 73 y 83, un margen en el que logró tres goles, dos de penal, para insistir en la persecución del Bayern Múnich.
El Milan resolvió este sábado con oficio la visita del Torino (3-2) a San Siro, con un Giovanni Simeone protagonista que marcó y provocó un penal para meter en apuros a los ‘rossoneri’, que sin embargo consiguieron sobrevivir al delantero argentino para volver a la segunda plaza y meter presión al Inter de Milán.