17 jul 2026

Juegos Olímpicos: Dura crítica al evento

El fundador de Softbank carga contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en plena pandemia.

597df7100c9e798910c4a9b9fbfea66e2c7ada92.jpg

Los Juegos Olímpicos de Tokio están cada vez más cerca.

Foto: EFE

El consejero delegado del gigante tecnológico nipón Softbank, Masayoshi Son, ha cargado contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio por el riesgo que a su juicio conllevan para la salud pública y para la economía, a través de las redes sociales.

Son, fundador de la empresa con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de Tokio, ha criticado a las autoridades niponas y al Comité Olímpico Internacional (COI) por su empeño en sacar adelante los Jugos pese a la pandemia, al igual que algunos de los líderes de otras de las compañías más influyentes del país.

“Actualmente más del 80 % de la gente quiere que los Juegos se cancelen o pospongan. ¿Quién y con qué autoridad está forzando a organizarlos?”, se preguntó Son en la víspera en su cuenta de Twitter, en alusión a las encuestas que muestran un rechazo mayoritario en Japón a los Juegos.

El empresario también señaló que la llegada de más de 100.000 atletas y representantes de comités de todo el mundo a Japón -un país donde solo se ha vacunado al 5,5 % de la población objetivo - podría causar la propagación de nuevas cepas del virus, “la pérdida de vidas humanas” y la “caída del producto interior”.

Por todo ello, señaló que Japón “tiene mucho más que perder” si decide seguir adelante con los Juegos que si los cancela.

Los comentarios de Son tienen lugar una semana después de que el multimillonario nipón y dueño del gigante del comercio electrónico Rakuten, Hiroshi Mikitani, calificara a los Juegos Olímpicos de Tokio de “misión suicida”, durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Previamente, el líder nipón del motor y uno de los principales patrocinadores olímpicos, Toyota, manifestó su “preocupación” por la celebración de los Juegos en plena pandemia y su posible impacto sobre los atletas y sobre la ciudadanía japonesa.

A estas críticas de figuras del sector privado y al rechazo popular se suma la petición presentada al Gobierno por el principal sindicato de médicos del país para cancelar el evento deportivo, cuando restan menos de dos meses para su inauguración y mientras Tokio y otras de las principales regiones del país se encuentran bajo emergencia sanitaria por el repunte de contagios.

Nada de esto parece influir en los planes del COI y del comité organizador para seguir adelante con unos Juegos que, según afirman, tendrán todas las medidas de seguridad sanitaria posibles, entre ellas el aislamiento de los atletas o el veto a la entrada en Japón de público extranjero.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán en Tokio.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán en Tokio.

Más contenido de esta sección
12 de Junio y Atenas serán los representantes de Paraguay en el Sudamericano de Clubes de Fútbol de Salón AMF que se disputará en el país del 28 de julio al 1 de agosto y reunirá a los mejores equipos del continente.
El paraguayo Daniel Vallejo eliminó al español Damas y medirá a Botic van de Zandschulp.
El cierre Julio Damián Mareco, capitán de la selección de Paraguay de fútbol sala, jugará la próxima temporada en el Sporting París, uno de los clubes más destacados del fútbol sala francés y al que llega procedente del Jaén Paraíso Interior, de la Primera División española.
El Santa Clara Rugby & Hockey Club protagonizó un fin de semana inolvidable al conquistar el Torneo Nacional Apertura 2026 en las categorías Mayores Femenino y Juvenil Femenino. Además de obtener el primer título nacional de rugby femenino de su historia, las juveniles se consagraron invictas en la primera edición oficial del certamen.
Este martes 14 prosigue la competencia con el juego entre Bolívar y San Antonio en Barrio Obrero.
El paraguayo Daniel Vallejo, que ganó en el dobles, buscará protagonismo en el individual este martes.