29 mar. 2024

Juegos Odesur 2022: Estrellas y medallistas olímpicos en Paraguay

Paraguay se convertirá en el epicentro del deporte suramericano con los Juegos Odesur 2022, que además incluye a tres naciones centroamericanas. Los 15 países participantes llegan con sus mejores atletas, entre ellos, medallistas olímpicos.

La mayor fiesta deportiva en la historia del Paraguay arranca oficialmente este sábado y se extenderá hasta el 15 de octubre. Durante dos semanas se realizarán 377 eventos correspondientes a 53 disciplinas de 34 distintos deportes.

Unos 4.500 atletas de 15 países competirán en las diferentes modalidades durante los Juegos Odesur Asunción 2022 con el sueño de ganar alguna de las medallas. Entre las delegaciones figuran estrellas emergentes, varios medallistas y hasta campeones olímpicos.

Paraguay por primera vez albergará esta competencia que nació en el año 1978 y que es organizada cada cuatro años. El país estará representado por 576 atleta, doblando así el número de competidores que participaron en Cochabamba 2018.

https://twitter.com/sndpy/status/1575112583991861249

Son varias las figuras que prometen pelear por las medallas. Algunas de ellas son: Camila Pirelli (Atletismo), Verónica Cepede (Tenis), Luana Alonso (Natación), Derlis Ayala (Maratón), Fabrizio Zanotti (Golf), Agua Marina Espinola (Ciclismo) y Marcelo Aguirre (Tenis de mesa).

A esos nombres y más, también se le deben sumar a varias pruebas de equipo como el fútbol de campo femenino y masculino, fútbol de playa, basquetbol femenino 3x3, bochas, entre otras modalidades.

El objetivo del país es superar las 30 medallas obtenidas hace cuatro años atrás y el desafío es alcanzar como mínimo unas 50 preseas.

Brasil llega con 8 medallistas olímpicos

Brasil llega con una frondosa delegación de 1.000 deportistas, la mayor de todas. Entre sus atletas se destaca la presencia de ocho medallistas olímpicos, tres de ellos campeones.

Ana Marcela Cunha (oro olímpico en aguas abiertas en Tokio 2020); el campeón olímpico Isaquias Queiroz y Erlon Souza (cantonaje de velocidad en Tokio 2020) y el gimnasta Arthur Zanetti (oro olímpico en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Lea más: “Los primeros oros de Paraguay en la historia de los Juegos Odesur”

También estarán Arthur Nory (medalla de bronce en gimnasia artística en Río 2016); el boxeador Abner Teixeira (medalla de bronce en Tokio 2020); Bárbara Seixas (medalla de plata en voleibol playa en Río 2016) y Felipe Wu (medallista de plata en tiro en Río 2016).

Otra deportista brasileña destacada es Leticia Oro Melo, bronce en salto largo en el Mundial de Atletismo 2022 y la nueva estrella naciente del skateboarding, Gabriela Mazetto.

Embed

Argentina, una potencia en los Juegos Odesur

Es el país que más veces lideró el medallero en siete de las once ediciones de los Juegos Odesur. Alrededor de 600 atletas componen la delegación que se instalará en Paraguay, varios de ellos con opciones de conseguir medallas.

En balonmano también contará con todas sus estrellas, liderado por el reconocido jugador internacional Diego Simonet. También en el rugby es una de las grandes potencias, Los Pumas lograron la medalla de bronce en Tokio 2020

Además, Franco Florio puede ser uno de los atletas a seguir en las pruebas de velocidad y Cecilia Biagioli en aguas abiertas, ambos con grandes opciones de lograr medallas, según destaca la web especializada olympics.com.

https://twitter.com/PrensaCOA/status/1575535564975120385

Colombia busca estar en lo más alto

La delegación colombiana fue la que más medallas consiguió en los últimos Juegos Suramericanos con 239 podios (94 de oro, 74 platas y 71 bronces). En Paraguay llega con unos 500 atletas, quienes buscarán posicionar nuevamente al país en lo más alto.

Mariana Pajón es una de las deportistas más destacada; es doble campeona olímpica y medallista de plata en Tokio 2020 en BMX Racing. En la rama masculina, Diego Arboleda ocupa actualmente la segunda plaza en el ranking mundial.

Nota relacionada: “Odesur 2022: Los deportes, sus sedes y las fechas para disfrutar”

En BMX freestyle estarán las gemelas Lizsurley y Queensaray Villegas, de 19 años, quienes vienen creciendo a pasos agigantados. El marchista Éider Arévalo fue medallista de oro en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

También estará la boxeadora Ingrit Valencia, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Colombia también es potencia en otras modalidades como tiro con arco, vóley, fútbol de salón, lucha o patinaje.

https://twitter.com/OlimpicoCol/status/1575220717184229376

Ecuador quiere ser una sorpresa

Liderados por campeona olímpica en levantamiento de pesas en Tokio 2020, Neisi Dajomes, Ecuador llega con 225 atletas a los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

También estará la multimedallista de los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama, Estados Unidos 2022, de patinaje velocidad Gabriela Vargas y el vicecampeón mundial de boxeo de 2019, Julio Castillo.

Otra de las figuras con posibilidad de medalla es el ciclista Jonathan Caicedo, ganador de una de las etapas del Giro de Italia 2020, y Miryam Núñez, doble medallista en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia 2022.

https://twitter.com/ECUADORolimpico/status/1575677560184266752

Perú llega con mucha esperanza a Paraguay

La karateca Alexandra Grande y el skater Angelo Caro son los abanderados de Perú en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Grande ostenta dos medallas en los Juegos Mundiales. Y Cano consiguió este año la presea de oro en el Urban World Series, en Barcelona.

Perú arriba a este evento con unos 400 atletas y apuntan a llegar al podio del ranking de medallas.

Entre otras figuras de la delegación de Perú también hay que tener en cuenta a Olímpico Álvaro Torres en remo, que se convirtió en Tokio 2020 en el primer peruano en competir en remo en unos Juegos Olímpicos.

https://twitter.com/COP_Peru/status/1575635387489230849

Venezuela, otra nación a tener en cuenta

La delegación venezolana está compuesta por más de 400 atletas. Uno de sus principales representantes es Daniel Dhers, quien obtuvo la medalla de plata en BMX freestyle durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otros nombres son el nadador Alberto Mestre, quien ya cuenta con varios títulos internacionales y las judocas Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez, quienes lograron medallas en los Juegos Panamericanos.

https://twitter.com/OfficialCOV/status/1575432001586331648

Chile, con la mayor delegación de su historia

Con 539 deportistas, Chile asiste con la mayor delegación de su historia en unos Juegos Suramericanos. Una de las favoritas para conseguir medallas es la karateca Valentina Toro, campeona en los Juegos Panamericanos.

Otra que dirá presente es la experimentada nadadora Kristel Köbrich, quien estuvo presente en cinco Juegos Olímpicos y ganó 15 medallas en los Juegos Panamericanos.

Además, dentro de los grandes referentes de Chile estarán los primos Marco y Esteban Grimalt, dos veces olímpicos en voleibol playa.

https://twitter.com/COCH_cl/status/1572713791263047681

Uruguay y Bolivia también marcarán destaca presencia

Unos 300 atletas componen el equipo uruguayo que competirán en los Juegos Odesur 2022. El país lo califica como una delegación histórica.

En la delegación celeste hay varios nombres con pasado en los Juegos Olímpicos como el de Bruno Cetaro, Felipe Klüver y Leandro Salvagno (remo), Dolores Moreira y Ricardo Fabini (vela), Martín Melconian (natación) y Rudi Lausarot (tiro).

Además, se le suman Mikael Aprahamian (judo), Déborah Rodríguez, Nicolás Cuestas, Emiliano Lasa, María Pía Fernández y Andrés Zamora (atletismo).

Mientras que un total de 296 deportistas integran el equipo de Bolivia para competir en las distintas modalidades deportivas.

https://twitter.com/PrensaCOU/status/1574892578813747206

Sedes de los Juegos Odesur 2022

Todos ellos se realizarán en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en la Secretaría Nacional de Deportes, en el Centro Acuático Nacional, en la Costanera de Asunción y en la ciudad de Encarnación y en la Itaipú Binacional.

Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las mayores delegaciones serán de Brasil y Argentina.

Más contenido de esta sección
El próximo 23 y 24 de marzo arrancará el Paraguay Wake Tour, a desarrollarse en Náutica Cavel.
El tenista paraguayo Hernando Escurra consiguió un triunfo épico en el Paraguay Open.
En la general y la categoría principal de los Todo Terreno, la dupla integrada por Francisco Matto - Jorge Matto vencieron.
El Karting Club Paraguayo realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2024 del Campeonato Nacional de Karting.
Un buen descanso es fundamental en el rendimiento y la salud del deportista.
Este domingo 17 en el circuito ubicado en la compañía Itá de Villarrica se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Todoterreno organizado por el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay y el Centro Guaireño de Volantes.