28 abr. 2024

Japón, Irán y Emiratos empiezan con victoria

Japón, Irán y Emiratos Árabes Unidos, semifinalistas en la anterior edición, comenzaron su participación en la Copa de Asia Catar 2024 con victorias ante Vietnam (4-2), Palestina (4-1) y Hong Kong (3-1), respectivamente.

irán.jpg

Jugadores de Irán celebran un gol.

Foto: Gentileza

El equipo nipón, finalista hace cinco años y uno de los grandes favoritos al título, ganó con muchos más problemas de los previstos en el estadio Al Thumama a la Vietnam que dirige todo un trotamundos como el francés Philippe Troussier.

Takumi Minamino, del Mónaco, y Keito Nakamura, del Stade Reims, fueron determinantes para derribar la resistencia de los vietnamitas, que respondieron al tanto inicial de la diana del jugador del cuadro monegasco (m.11) con dianas de Dinh Bac Nguyen (m.16), con un remate de cabeza inverosímil a la salida de un córner, y Pham Tuan Hai (m.33), tras un rechace del meta.

Justo antes del descanso Minamino devolvió las tablas (m.45), con un remate raso colocado, y Nakamura (m.49+), con un gran disparo a la escuadra contraria desde el borde del área, la ventaja al equipo de Haime Moriyasu, que no pudo respirar tranquilo hasta el final.

Take Kubo, extremo de la Real Sociedad, único jugador de la liga española en la Copa de Asia, saltó al césped justo después asistió a Ayase Ueda, del Feyenoord neerlandés, para que firmara el marcador definitivo en el minuto 85.

Japón se coloca al frente del grupo D a falta de que este lunes se enfrenten Indonesia e Irak. Este último será su segundo rival el viernes.

Irán, otro de los aspirantes a un título que no logra desde 1976, disfrutó de un debut mucho más plácido en el estadio Ciudad de la Educación ante Palestina en un partido en el que hubo un minuto de silencio por la situación del país y en el que los seguidores iraníes presentes protestaron contra Israel.

Sobre el césped, Irán encaminó la victoria por la vía rápida. Antes del cuarto de hora ya vencía por 2-0 con goles de Karim Ansarifard (m.2) y de Shoja Khalizadeh (m.14). Incluso Mahdi Ghayedi incrementó la ventaja (m.38), aunque en la prolongación del primer tiempo Tamer Seyam volvió a reducirla.

Una de las principales figuras de las selección iraní, Sardar Azmoun, del Roma, aumentó la cuenta en el segundo periodo (m.55) al remachar un balón sueltoen el área. No necesitó más su equipo, que el viernes se medirá a Hong Kong.

En el otro partido de la primera jornada del grupo C, disputado en el estadio Khalifa International de Al Rayyan, Emiratos Árabes Unidos se llevó el triunfo ante Hong Kong de forma muy ajustada, porque no pudo rematarla hasta la prolongación con una diana de Yahya Al Ghassani.

El equipo que dirige el noruego Jorn Andersen quiso rebelarse. Aunque Sultan Adil, de penalti, adelantó a la selección emiratí (m.34), Kwan Chan sorpendió con el empate (m.49) en una clara demostración de que no iba a ser nada fácil para los del luso Paulo Bento. Además, pasará a los libros de historia porque fue el gol mil de la historia del torneo.

Para su fortuna, respondió rápidamente, tres minutos después, Zayed Al Zaabi, y recobró el mando en el marcador, que, no obstante, no pudo dejar cerrado hasta los últimos compases. EFE

Más contenido de esta sección
La derrota por 5-1 contra el Newcastle supuso el descenso matemático del Sheffield United.
Un empate a dos goles en Londres, que sigue a su derrota el miércoles en el derbi de Merseyside, cierra una semana negra para el Liverpool, que se aleja de forma prácticamente definitiva de la lucha por el título.
Leicester certificó este viernes de forma matemática su ascenso a la Premier League.
El Real Madrid ganó por 0-1 gracias a un gran tanto de la perla turca Arda Güler y confirmó que el título de liga está teñido de blanco.
Guillermo ‘Memo’ Ochoa, portero mexicano del Salernitana, consumó este viernes el tercer descenso de su carrera tras perder con su equipo ante el Frosinone y caer matemáticamente de la Serie A a la Serie B italiana.
El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, aseguró que se ha llegado a un “punto de inflexión” en el fútbol actual y que se ha “desbordado el vaso” con tantos partidos.