14 nov. 2025

Independiente del Valle saca mínima ventaja ante Flamengo

El defensa Mateo Carabajal anotó el gol que determinó el triunfo por 1-0 del Independiente del Valle sobre el Flamengo.

Recopa Sudemericana: IDV - Flamengo

Jugadores de Independiente del Valle celebran un gol ante Flamengo.

Foto: EFE

El defensa argentino Mateo Carabajal anotó el gol que determinó el triunfo por 1-0 del Independiente del Valle sobre el Flamengo, de Brasil, por el partido de ida de la Recopa Sudamericana, disputado este martes en el valle de los Chillos, cerca de la capital ecuatoriana, Quito.

El partido resultó apretado por la propuesta defensiva y de contraataque de Flamengo, contra un rival que, con base en la insistencia, el esfuerzo y la predisposición por quedarse con la victoria, logró su objetivo en el minuto 68.

Independiente del Valle tuvo en el portero Moisés Ramírez al salvador del primer tiempo, pues ganó duelos decisivos contra David Luiz, Ayrton y Gabriel Barbosa.

Sobre el final del primer tiempo, de un tiro libre ejecutado por Giorgian De Arrascaeta se le escapó el balón a Ramírez, pero fue auxiliado por Beder Caicedo, que impidió la llegada clara de Luiz para concluir la acción.

Acciones que reflejaron lo peligroso que resultó el visitante que, con menos ataques, llevó más peligro sobre el arco contrario, aprovechándose de los espacios que encontró en la defensa y valiéndose de la exactitud de los pases desde larga distancia en busca de Gabriel Barbosa y de Pedro.

Las propuestas del primer tiempo se repitieron desde la reanudación del partido, con un Flamengo que esperó con orden, movió el balón de manera precisa para evitar que el local lograra aproximarse con claridad y precisión.

Recién sobre los 60 minutos, el local ensayó el primer remate directo a puerta de parte de Júnior Sornoza, pero el portero Santos rechazó el balón a un costado de su arco.

El defensa argentino Carabajal se perdió el tanto, pues su remate con golpe de cabeza pasó junto al vertical izquierdo del arco de Santos, al minuto 64, después de un tiro de esquina del local.

Carabajal mejoró la dirección en su remate y en un nuevo tiro de esquina derrotó al portero Santos, al minuto 68, tras un tiro de esquina de Sornoza.

Independiente del Valle aumentó la presión y el defensa argentino Agustín García Basso se fabricó una jugada en la posición de un goleador, el portero Santos rechazó a medias el balón, García se ayudó con la mano y anotó, pero el árbitro chileno Piero Maza anuló la acción, como consecuencia de la falta en ataque.

El partido de revancha se disputará el próximo martes, en Brasil, del que saldrá el nuevo campeón de la Recopa Sudamericana.

- Ficha técnica:

1. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Agustín García; Matías Fernández, Cristian Pellerano (m.72, Joao Ortiz), Lorenzo Faravelli, Beder Caicedo (m.84, Jordy Alcívar); Júnior Sornoza (m.92, Nicolás Previtali), Kevin Rodríguez (m.84, Alan Minda) y Lautaro Díaz (m.72, Michael Hoyos).

Entrenador: Martín Anselmi.

0. Flamengo: Santos; Guillermo Varela, David Luiz, Fabricio Bruno, Ayrton; Thiago Maia (m.85, Matheus Goncalves), Arturo Vidal, Everton Ribeiro (m.77, Everton), Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Pedro (m.62, Erick Pulgar).

Entrenador: Vítor Pereira.

Gol: 1-0, m.68: Mateo Carabajal.

Árbitro: Piero Maza, de Chile. Expulsó a Ortiz (m.88), amonestó a Vidal, Faravelli, Pedro, Ramírez, Rodríguez, Fabricio Bruno, Carabajal y Luiz.

Incidencias: Partido de ida de la Recopa Sudamericana disputado este martes en el estadio “Banco Guayaquil”, de Independiente del Valle, en medio de una pertinaz lluvia.

Más contenido de esta sección
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.
El miércoles, Independiente Rivadavia levantó la Copa Argentina teniendo a los paraguayos Alex Arce e Iván Villalba. A falta de la lista de convocados a la Albirroja, el delantero confesó que la integra.
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.
Los internacionales españoles Lamine Yamal y Pedri, jugadores del Barcelona, y el delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé figuran entre once nominamos al premio The Best de la FIFA al mejor jugador, según anunció este jueves el organismo rector del fútbol internacional.