25 jul. 2025

Hace 119 años arrancaba el primer campeonato paraguayo

Un 8 de julio, pero de 1906, se iniciaba el primer torneo de la División de Honor del fútbol paraguayo con tres encuentros.

Guaraní

Guaraní, el primer campeón del fútbol paraguayo.

Foto: Gentileza - APF

El domingo 8 de julio de 1906 comenzó la disputa del primer torneo de la Primera División organizado por la entonces Liga Paraguaya de Football Association. Se jugaron tres partidos, todos a las 15:00.

La Liga se había fundado semanas antes, el 18 de junio, con cinco clubes: Olimpia, Guaraní, Nacional, Libertad y General Díaz. Para el torneo, además de estos equipos, se sumó el 14 de Mayo.

En la primera fecha se midieron: Olimpia vs. Guaraní, en la quinta Caballero (actual Parque Caballero); General Díaz vs. Nacional, en la quinta Stewart (sobre la avenida Perú y Juan de Salazar) y Libertad vs. 14 de Mayo, en la Villa Egusquiza (actual Gran Hotel del Paraguay).

El choque de franjeados y aurinegros culminó igualado a un tanto, la Academia cayó por 3-1 y el Guma estaba ganando por 2-0 cuando el encuentro fue suspendió 12 minutos antes del final. El certamen fue conquistado por Guaraní de manera invicta y tanto el General Díaz como el 14 de Mayo son clubes ya extintos.

Más contenido de esta sección
El delantero de Olimpia, Sebastián Ferreira, viajará a Brasil para hacerse estudios más específicos con relación a la lesión que sufrió en el juego ante el Atlético Tembetary.
Para el presidente honorario de Olimpia, Óscar Vicente Scavone, la llegada de Ramón Díaz al banquillo decano lo deja muy confiado de cara al título por el Torneo Clausura. “Se cumplió un sueño de larga data”, aseveró.
Sebastián Ferreira estaba teniendo un gran arranque en lo individual con la camiseta de Olimpia, pero estará fuera de las canchas por más de dos meses debido a una lesión.
El entrenador Humberto Ovelar volverá a Mallorquín para hacerse cargo del General Caballero JLM, tras la salida de Sebastián Vázquez.
El día de hoy, con el Recoleta vs. Sportivo Ameliano, quedará en la historia del fútbol paraguayo como la primera vez que se disputará un partido oficial de Primera División sobre césped artificial.
El entrenador de Olimpia, Ramón Díaz, destacó los tres puntos que el equipo consiguió en su debut, pero espera “jugar mejor”.