20 abr. 2024

Guaraní no tuvo fortuna ante Botafogo y dice adiós a la Copa

Guaraní hizo todo menos el gol, empató en casa sin goles por la vuelta de los octavos de final frente a Botafogo y se quedó eliminado en la Copa Sudamericana.

5937ef12323d3d4d6ea55220b62c9787b3c0d61e.jpg

Néstor Camacho (d) de Guaraní disputa el balón con Philipe Sampaio de Botafogo.

Foto: EFE

Guaraní no pudo marcar la diferencia en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana frente al Botafogo, empató sin goles este miércoles en el Defensores del Chaco y se despidió de la Copa Sudamericana 2023 (global 2-1).

El equipo paraguayo hizo todo menos el gol y no pudo emparejar la serie para llevarlo hasta la tanda de los penales. Sus ataques fueron más bien esporádicos, pero logró poner hombres frente al arco, rematar al palo y estrellar la pelota hasta por el compañero para cerrar una noche sin suerte.

EL PARTIDO. Guaraní, necesitado de goles para remontar la serie, no pudo atacar como lo pensó desde el comienzo del primer tiempo en el estadio Defensores del Chaco. El Botafogo, que presentó entre los titulares a los paraguayos Roberto Fernández y Matías Segovia, lo alejó de su arco y luego lo metió en el juego mesurado que vino a proponer.

Los dos primeros cuartos pasaron entre las arremetidas del rival, con Segovinha, especialmente, y las tímidas incursiones del Aborigen. No obstante, el último fue todo del elenco dirigido por Juan Pablo Pumpido. El Indio fue más directo y merodeó el tanto de apertura.

El defensor Paul Riveros marcó el camino con un cabezazo, apenas desviado a los 34 minutos. Mientras que la acción más clara emergió de las botas de Romeo Benítez, autor del gol en Río, con un disparo al palo del Gatito que casi certifica la ventaja antes del descanso (44 min).

En el complemento, el conjunto aurinegro volvió a crear una situación muy clara, pero Facundo Barceló no supo qué hacer con el centro de Néstor Camacho. El uruguayo optó por controlar de pecho, se le fue larga y terminó en la nada una opción inquietante (62 min).

No obstante, tres minutos más tarde sucedió algo increíble. Un cabezazo a gol de Camacho dio en el cuerpo de Federico Santander y salvó a Botafogo. Más allá de los despilfarros, el ataque de Guaraní cambió de dinámica y siguió martillando por la ventaja.

En el tramo final, el conjunto aurinegro movió el banco y corrió todos los riesgos posibles para buscar la mínima diferencia que no llegó por la mala fortuna y la mano de hierro de Gatito, clave para evitar el tanto de Camacho y la prolongación del duelo en los penales.

- Ficha técnica:

0. Guaraní: Rodrigo Muñoz; Raúl Cáceres (m.90, Rodrigo Amarilla), Paul Riveros, José Moya, Bernardo Benítez (m.77, Jonatan David Gallardo); Gastón Gil Romero (m.77, Elías Sarquis), Estivel Moreira (m.77, Brahian Matías Fernaández), Rubén Darío Ríos (Facundo Barceló), Felipe Salomoni, Federico Santander y Nestor Camacho

Entrenador: Juan Pablo Pumpido.

0. Botafogo: Roberto Fernández; Adryelson Lima, Philipe Sampaio, Fernando Marçal, João Galvão (m.22, Leonel di Placido); Danilo Barbosa, Tchê Tchê (m.46, Marlon Freitas), Lucas Fernandez (m.77, Gustavo Sauer), Diego Hernández (m.64, Carlos Alberto); Matías Segovia (m.46, Luis Henrique Thomaz) y Júnior Santos.

Entrenador: Bruno Lages.

Árbitro: El chileno Felipe González Amonestó a los locales Néstor Camacho, Marlos Freitas y Gaston Gil Romero y a los visitantes Junior Santos, Marçal Marçal.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Más contenido de esta sección
De forma llamativa, el jugador paraguayo Miguel Samudio dejó el Liverpool de Uruguay.
La Conmebol anunció que invertirá en la reforma de los siete estadios que podrían albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de este año, que tendrán lugar en Buenos Aires y en Asunción.
Los goles de Gianluca Mancini y del argentino Paulo Dybala, héroes habituales de Roma, certificaron la clasificación de la ‘Loba’ de Daniele De Rossi a las semifinales de la Europa League.
El guardameta argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez llevó, cuarenta y dos años después, al Aston Villa del técnico español Unai Emery a unas nuevas semifinales europeas tras certificar la clasificación del conjunto inglés para la penúltima ronda de la Liga Conferencia de fútbol al detener hasta dos lanzamientos en la tanda de penales en que se resolvió la eliminatoria con el Lille.
Se cumplen siete años de la partida del profesor Ranulfo Miranda, entrenador paraguayo con el que la Albirroja conquistó la última Copa América, en 1979.
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.