22 dic. 2025

Ghana, con gol de Thomas Partey, retorna a un Mundial

Tras perderse Rusia 2018, Ghana volverá a una fase final mundialista gracias a un empate a un tanto en Abuja ante una Nigeria incapaz de local.

20220329_160552.jpg

Ghana, clasificado al Mundial.

Foto: EFE

Tras perderse Rusia 2018, Ghana volverá a una fase final mundialista (la cuarta de su historia) gracias a un empate a un tanto en Abuja ante una Nigeria incapaz de hacer valer el factor campo.

Las ‘Superáguilas verdes’, que perseguían su cuarta participación consecutiva, no tuvieron ni el acierto ni la precisión para culminar su remontada ante la desesperación de su hinchada, que llenó el estadio Nacional.

Tras el 0-0 de la ida, resultó definitivo un tanto a los veinte minutos de Thomas Partey. El exjugador del Atlético de Madrid, ahora en el Arsenal, enganchó un disparo sin mucha colocación ni potencia que se coló por debajo del meta Francis Uzoho, que falló de forma estrepitosa.

El cuadro local que dirige Augustine Eguavoen reaccionó. Rápidamente igualó con un penalti transformado por William Troost-Ekong. Incluso marcó otro tanto antes del descanso, pero el VAR anuló la diana de Victor Osimhen.

La mala Copa de África que a principios de año había cuajado Ghana, al ser última de su grupo con tan solo un punto, no era una buena premonición para un encuentro de esta enjundia.

En cambio, los pupilos de Otto Addo respondieron a la perfección. El técnico introdujo tres cambios en el descanso. Nada desequilibró su planteamiento ante una Nigeria incapaz de superar su resistencia.

La entrada de hombres ofensivos como Ahmed Musa, Odion Ighalo e incluso al final Sadiq Umar, no encontró reflejo en el marcador y el premio de la Copa del Mundo fue para Ghana.

- Ficha técnica:

1 - Nigeria: Uzoho, Aina, Troost-Ekong, Balogun, Bassey (Umar Sadiq, m.88), Onyeka (Shehu, m.46), Etebo (Musa, m.78), Dennis (Ighalo, m.78), Aribo, Lookman (Simon, m.61) y Osimhen.

1 - Ghana: Wollacott, Odoi, Amartey, Djiku, Mensah, Thomas Partey, Baba Mohammed (Yiadom, m.46), Fatawu (Kyereh, m.46), Kudus (Bukari, m.73), Jordan Ayew (Owusu, m.46) y Afena-Gyan (Okyere Wriedt, m.90).

Goles: 0-1, M.20: Thomas Partey. 1-1, M.22: William Troost-Ekong, de penalti.

Árbitro: Sadok Selmi (TUN). Amonestó a Amartey, Afena-Gyan, Thomas Partey y Shehu.

Incidencias: Partido de vuelta de la última eliminatoria de clasificación para el Mundial de Qatar disputado en el MKO Abiola Stadium de Abuja ante unos 60.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual senadora del partido del presidente argentino, Javier Milei, denunció este lunes a Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por corrupción, en medio de la disputa que sostiene el Gobierno con la entidad rectora del fútbol local desde hace más de un año.
El Inter Miami anunció este lunes el fichaje del lateral español Sergio Reguilón, que se encontraba sin equipo tras abandonar el pasado enero la disciplina del Tottenham Hotspur, y que suplirá la baja de su compatriota Jordi Alba, recientemente retirado.
El jugador paraguayo José Florentín está nuevamente en el ojo de la polémica y ahora piden su detención.
La sentencia que lleva el nombre del exfutbolista belga Jean-Marc Bosman, la más revolucionaria jamás dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia deportiva, cumple este lunes su 30 aniversario con la huella aún viva de las costuras que rompió en las estructuras del deporte europeo.
Corinthians y Vasco da Gama disputarán la final de la Copa de Brasil, que definirá el último cupo brasileño a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.
Toluca derrotó este domingo por 9-8 en la tanda de penales al Tigres UANL, con una falla decisiva del campeón mundial argentino Ángel Correa, para retener el título en el torneo Apertura 2025 del fútbol mexicano.