12 jun. 2026

Georgia y República Checa suman su primer punto

Georgia y República Checa igualaron en Hamburgo y ambos sumaron su primer punto en la Eurocopa.

UEFA EURO 2024 - Group F Georgia vz Czech Republic

Georgia y República Checa igualaron en Hamburgo.

ABEDIN TAHERKENAREH/EFE

Una colección de ocho paradas de todos los colores de Giorgio Mamardashvili, más un penalti transformado por Georges Mikautadze, sostienen aún viva a la selección de Georgia, agarrada a las intervenciones decisivas de su guardameta una y otra vez para retener un punto ante la República Checa, que mereció más que un empate.

En el mercado, a la venta por el Valencia, en el escaparate inigualable de la Eurocopa 2024, Mamardashvili vale más ahora, tras el encuentro de este sábado, que antes, por la colección de intervenciones que reafirmaron su nivel, como la figura insuperable sobre la que construyó Georgia su supervivencia y el primer punto de su historia en el torneo europeo.

Sin él, el resultado probablemente habría sido sonoro, incontestable a favor de la República Checa, que lo puso a prueba de principio a fin. A los dos minutos y medio, ya se multiplicó en dos acciones fenomenales. Uno al suelo, para repeler con el pie izquierdo el primer remate dentro del área. Otra, segundos después, en vertical, con una mano derecha hacia arriba para despejar a saque de esquina. Su respuesta fue formidable casi todo el duelo.

Igual fue en el minuto 23, cuando los larguísimos y potentes saques de banda de Soucek al área georgiana generaron varias veces la confusión en la defensa georgiana, siempre protegida por un portero de altísimo nivel. Cierto que el balón terminó en la portería, anulado después por la mano con la que impulsó Hlozek a gol el balón, tanto como que antes, de no ser por Manardashvili, habría sido gol, sin ni siquiera la entrada del VAR.

Hubo más paradas. También la fortuna del fallo de Cerny ante él en la siguiente ocasión, entre la superioridad de la República Checa, sacudida de repente con un córner que impactó en la mano de Hranac. El árbitro alemán Daniel Siebert fue llamado por el VAR, acudió al monitor y señaló la pena máxima. El imprevisible 1-0. La pena máxima la anotó Mikautadze.

Era ya el tiempo añadido del primer tiempo, que se cerró con otra nueva parada de Mamardashvili, que prosiguió con su actuación estelar también con el 1-0, sin opción en el minuto 59 para interponerse al 1-1 de Patrick Schick. El cabezazo de Lingr chocó con el poste. El rebote lo empujó a gol con el torax Schick, después lesionado muscularmente.

Fue un asedio para Georgia, que sólo salía de vez en cuanto. Era tal el cansancio de Kvaratskhelia que hasta fue cambiado por su técnico, Willy Sagnol, que prescindió de sus aventuras solitarias al contragolpe por futbolistas frescos, consciente de que todo pasaba ya inevitablemente por la resistencia y por un empate, obra inestimable de Mamardashvili, incluso con una última ocasión final de Georgia fallada por Lobajnidze.

- Ficha técnica:

1 - Georgia: Mamardashvili; Tsitaishvili (Lochosvili, m. 62), Kverkvelia, Kashia, Dvali, Kakabadze; Davitashvili (Chakvetadze, m. 62), Kochorashvili, Mikautadze (Kvilitalia, m. 83); Kvaratskhelia (Lobajnidze, m. 83), Mekvabishvili.

1 - República Checa: Stanek; Holes, Hranác, Krejcí; Coufal, Provod (Barak, m. 82), Soucek, D. Jurásek (Sevcik, m. 82); Cerny (Lingr, m. 55), Schick (Chytil, m. 68), Hlozek (M. Jurasek, m. 55).

Goles: 1-0, m. 48+: Mikautadze, de penalti. 1-1, m. 59: Schick.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla a los checos Coufal (m. 18), Provod (m. 40), Jurasek (m. 47), Holes (m. 53) y Soucek (m. 81) y a los georgianos Kashia (m. 36) y Kochorashvili (m. 94).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo F de la Eurocopa 2024, disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo ante unos 49.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El Manchester City inglés desmintió este jueves al empresario Enrique Riquelme al definir como “falso” que el candidato a la presidencia del Real Madrid tenga fichado al noruego Erling Haaland, estrella del conjunto mancuniano, si gana las elecciones el próximo domingo.
El portugués Jose Mourinho será el entrenador del Real Madrid si Florentino Pérez es elegido presidente en las elecciones del próximo domingo.
Enrique Riquelme, candidato a la presidencia del Real Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio, anunció este martes que el delantero noruego Erling Haaland será uno de los fichajes estrella de su proyecto deportivo para el club blanco.
La selección italiana ganó con un equipo repleto de jóvenes debutantes a Luxemburgo (0-1) en su regreso al campo tras quedarse fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva, aunque fueron Pio Esposito y Niccolò Pisilli, con experiencia en la ‘Azzurra’, quienes posibilitaron la victoria.
Países Bajos dejó alguna duda sobre el papel de ‘gran tapado’ que muchos le otorgan en el próximo Mundial, tras caer por 0-1 ante Argelia, en un amistoso en el que los de Ronald Koeman pagaron su falta de pegada.
Enrique Riquelme, candidato opositor al cargo de presidente del Real Madrid, prometió, en caso de ganar las elecciones, contratar al ex Cerro Porteño Daniel Güiza.